Apertura comercial

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

Carrera: Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Materia: introducción a la Normatividad de Comercio Global II

Tema: La apertura Comercial

Miembros:
López Plascencia Jonathan.
Servín Sánchez Cristina Ivette.
Valenzuela Cruz Guadalupe.

Nombre del maestro:
Eduardo Fregoso Herrera.



De Abril del 2013


Introducción
Se denomina apertura comercial a la capacidad deun país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. 
Sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países.
La protección comercial, quecaracterizó el período de desarrollo "vía sustitución de importaciones", generó una producción de baja calidad, ya que el mercado estaba cautivo y las importaciones restringidas; y limitó la eficiencia económica y las innovaciones tecnológicas. Las limitaciones mencionadas se fueron eliminando con la apertura comercial, que en nuestro país inicia con el ingreso al Acuerdo General de Aranceles Aduanerosy Comercio (GATT)
México ingresó al Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) cuarenta años después de su fundación. Así empezó el proceso de apertura comercial contemporáneo de la economía mexicana.
A mediados del siglo pasado al inicio de los 80’s, se gestó todo un movimiento nacional para atraer inversión extranjera, como promover las fuentes de empleo en México, vía la elaboración,transformación y/o reparación de artículos para con posterioridad Salir al extranjero para su comercialización, en razón a todo ello se vino toda una apertura comercial que trajo consigo los Tratado de Libre Comercio, Acuerdos Bilaterales, con tratos arancelarios preferenciales, así como proteccionismos del mercado. Todo esto propicio que se diversificara mayormente el comercio exterior de México,creando con ello una serie de modificaciones que deberían obedecer a Tratos Arancelarios más justos (arancelarios y de proteccionismos de mercado), para aquellos países que tuvieran negociaciones de Libre Comercio para con México.







La Apertura desde 1986.
El proceso de apertura que se inició en México con el ingreso al GATT tiene cuatro eventos clave: primero, el propio ingreso alGATT; segundo, la introducción del Pacto; tercero, el inicio del TLCAN y, cuarto, la introducción de otros tratados de libre comercio, principalmente con la Unión Europea (TLCUE).
Ingreso al GATT.
En 1986 México ingresó al GATT después de una negociación prolongada para determinar el ritmo y alcance de sus compromisos de apertura comercial frente a los 90 países pertenecientes a dichoacuerdo. Por primera vez, México asumió compromisos frente a la comunidad internacional para disciplinar, dentro de cierto rango, el comportamiento de sus aranceles y de otras medidas no arancelarias. Esos compromisos le daban al país un margen de holgura importante, puesto que consolidó niveles arancelarios bastante más altos que los que prevalecían en la economía mexicana en el momento de lanegociación. Asimismo, el alcance sectorial también dejaba márgenes importantes para que el gobierno mexicano introdujera políticas de protección, sin violar sus compromisos frente al GATT.
La medición más simple de la apertura comercial, la razón entre el valor de la exportaciones más las importaciones entre el valor del producto interno bruto del país, muestra que, a pesar de la holgura descrita,con el ingreso al GATT aumentó la apertura comercial de México de 20 %, en los años previos, a 30 % después del ingreso a dicha organización.
El Pacto
El ingreso al GATT fue poderosa, la disminución arancelaria efectiva, que se introdujo con el Pacto a finales de 1987, fue mucho más sustantiva. La señal del GATT encontró un buen complemento en la fijación de un arancel máximo de 20% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura comercial
  • Apertura comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura comercial de mexico
  • Globalización y apertura comercial
  • Excelente ejemplo de apertura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS