Apertura De La Sucesión

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
APERTURA DE LA SUCESIÓN: REGLAS GENERALES Y PARTICULARES

INTRODUCCIÓN
La Sucesión comprende cinco etapas principales, apertura, delación, aceptación, indivisión y partición. El presente trabajo se ocupa de la primera de ellas, la apertura, basándose principalmente en lo establecido por el Código Civil en su artículo 956 y otras disposiciones.

1. APERTURA DE LA SUCESIÓN

El artículo 956del Código Civil regula lo referente al tiempo y lugar en que se produce la apertura de la sucesión, así como lo relacionado con la legislación aplicable a ésta.

“Art. 956.- La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio; salvo los casos expresamente exceptuados.

La sucesión se regla por la ley del domicilio en que se abre; salvas lasexcepciones legales.”


1.1. Tiempo de la Apertura de la Sucesión

En cuanto al tiempo, se entiende que la apertura ocurre en el instante mismo de la muerte del causante. Se puede afirmar que no hay entre ellas el menor intervalo de tiempo, la muerte y la apertura de la sucesión son indivisibles, se causan en un mismo momento.

El fallecimiento del causante es fundamental para que se produzcala apertura de la sucesión. Si no hay fallecimiento o presunción de muerte, no puede abrirse una sucesión.

1.2. Lugar de la Apertura

1.2.1. Regla General

En lo que respecta al lugar, la apertura se declara, por regla general, en el último domicilio del causante. Ésta regla no es absoluta, expresamente el Código Civil establece que existen casos excepcionales en que puede abrirse en lugardistinto.

1.2.2. Casos de Excepción

a) La Muerte Presunta: La muerte presunta es un caso de excepción a la regla anterior, ésta se encuentra normada en los artículos 79 y siguientes del Código Civil.

En este caso no se sabe con exactitud cuando sucedió la muerte del causante, pero la ley se ha encargado de determinar este hecho para los efectos legales pertinentes.

“Art. 79.- Sepresume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive y verificándose las condiciones que van a expresarse.”

El artículo 80 del Código Civil establece las condiciones que deben cumplirse para que pueda ser declarada la presunción de muerte.

“Art. 80.- 1ª La presunción de muerte debe declararse a petición de cualquiera parte interesada en ella, por el Juez de Primera Instanciadel último domicilio que el desaparecido haya tenido en El Salvador, justificándose previamente: que se ignora el paradero del desaparecido; que se han hecho en vano las posibles diligencias para averiguarlo y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia han transcurrido cuatro años;

2ª Se citará al desaparecido por tres veces en el periódico oficial, corriendocuatro meses entre cada dos citaciones;

3ª Para proceder a la declaración se oirá un defensor nombrado por el Juez; y éste a petición de aquél, de cualquier interesado, o de oficio, podrá exigir además de las pruebas que se le presentaren del desaparecimiento, si no las estimare satisfactorias, las más que según las circunstancias convengan;

4ª La declaración se hará transcurridos que seancuatro meses desde la última citación en virtud del resultado de las pruebas producidas;

5ª El Juez fijará en la sentencia como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio, contado desde la fecha de las últimas noticias; y concederá la posesión provisoria de los bienes del desaparecido;

6ª La sentencia definitiva se publicará en tres números consecutivos del periódico oficial;

7ªCon todo, si después que una persona recibió una herida grave en la guerra, o naufragó la embarcación en que navegaba, o le sobrevino otro peligro semejante, no se ha sabido más de ella, y han transcurrido desde entonces cuatro años, y practicándose la justificación y citaciones prevenidas en los números precedentes, fijará el Juez como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE APERTURA DE LA SUCESION
  • Juicio de apertura de sucesión e inventarios
  • Derecho Sucesoral, la apertura de las sucesiones
  • demanda de apertura sucesion intestada
  • DEMANDA DE APERTURA DE LA SUCESIÓN frederman
  • Demanda de apertura de sucesion
  • Tema i: definición y apertura de las sucesiones
  • Apertura de la sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS