Apertura Econ Mica 1990

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Apertura Económica 1990
Los antecedentes de la apertura económica que se inició con el gobierno neoliberal de César Gaviria tiene sus antecedentes en los años anteriores a esta presidencia, por un lado los cambios geopolíticos generados por la caída del muro de Berlín y por otro lado la ruptura del pacto internacional del café que por 30 años había sido el pilar de la economía Colombiana. Porotro lado, el gobierno inmediatamente anterior de Virgilio Barco implementó una serie de medidas donde se cambiaba el modelo económico de Colombia que había venido favoreciendo el mercado interno para pasar a competir en el externo. De estas medidas, algunas de las más significativas fueron la apertura del país para permitir que llegaran algunos productos del exterior a competir con los nacionalesy la reducción de los aranceles para estos últimos.
El primer paso hacia la globalización se dio con el documento Conpes 2465 (Programa de Modernización de la economía Colombiana), el cual surgió de las ideas de algunos economistas Colombianos y que sugería el rumbo que Colombia debía seguir en materia económica y de mercado. El nuevo rumbo que se emprendió no fue el resultado de una crisiseconómica como lo había sido en otros países latinoamericanos o por exigencia de algún organismo internacional, sino que se trataba de una idea para “modernizar” el modelo económico siendo esta la tendencia mundial en esos momentos.
La política pública en materia de desarrollo económico cuando se inició el gobierno de César Gaviria era bastante ambiciosa, se desarrolló un nuevo documento Conpes con laautoría de Rudolf Hommes y Armando Montenegro el cual le dio un giro total a la forma de hacer empresa en Colombia y finalmente fue lo que puso el acelerador a la apertura económica. La aplicación de estos cambios resultó sencilla pues era potestad del ejecutivo la política económica, de tal manera que ni siquiera el congreso tuvo que aprobarla y tampoco la corte constitucional. Una de lassituaciones más cuestionadas en todos estos cambios fue la falta de inclusión de los stake holders en estas decisiones, no se tuvo en cuenta puntos de vista u opiniones de los directamente afectados con estas medidas sino que simplemente se cambió el rumbo y nunca más se miró hacia atrás, esto fue posible porque el país tenía centrada su atención en la constituyente del 91 haciendo pasardesapercibida el nuevo orden económico del país.
Para Junio de 1991 ya no había marcha atrás, la liberación de los mercados era una realidad que no estaba cumpliendo a cabalidad con las proyecciones hechas por los economistas y por los impulsores de la economía neoliberal en el país, principalemte porque contrario a lo que se pensaba las importaciones se redujeron por la expectativa de la reducción a medianoplazo de los aranceles por lo cual se pospusieron, a raíz de esto llegó la revaluación y aumento en la inflación.
Para frenar las condiciones adversas imprevistas mencionadas en el párrafo anterior, los grupos empresariales sugirieron al presidente que se aplicaran de una vez todas medidas contempladas desde el principio, de tal manera que ya no sería un proceso gradual sino que se daría riendasuelta a la reducción de aranceles para acabar con las especulaciones.
En síntesis puede decirse que las causas que dieron lugar a la apertura económica fue el rezago de la economía nacional evidenciado en el excesivo proteccionismo a la industria local que no veía necesidad de innovar o de ser más competitivos.
En cuanto al desarrollo de esta política existen muchos críticos de este modelo queaseguran que mayores exportaciones no significan necesariamente algo positivo para la economía del país y de acuerdo con esto se puede ver que en Colombia ha tenido varios errores principalmente porque se ha centrado demasiado en la liberación del comercio exterior perdiéndose de vista que las exportaciones deben ser vistas no como un fin último sino como un medio para permitir el pago de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura econ mica
  • Apertura econ mica y Equidad
  • apertura econ mica 4
  • Econ Mico
  • Crecimiento econ mico vs desarrollo econ mico
  • Apertura econ mica en Colombia y el sector externo
  • LA TICA ECON MICA
  • El Liberalismo Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS