Apertura economica en colombia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
APERTURA ENONOMICA EN COLOMBIA
La apertura económica es una estrategia que deben adoptar los países para poder ingresar al mercado mundial. En general ésta en un país como Colombia es algo que ha causado mucha controversia, desde sus inicios en la década de los ochenta, donde se vio frustrada por la falta de preparación por parte de las empresas colombianas para afrontar una competencia decarácter internacional, por lo cual apenas se pudo llevar a cabo en su totalidad en la década de los noventa en el gobierno del presidente Gaviria, el cual después de tomar la estructuración que había dejado el gobierno anterior sobre la apertura, logró llevarla a cabo.
La apertura económica permitió un cambio de rumbo al mercado colombiano, proyectándolo hacia el exterior. Ahora las empresasnacionales deben tomar decisiones que se encuentren a su alcance según su campo de acción para poder competir tanto en el mercado nacional como en el internacional, dando buena calidad y precios justos, lo cual no ha sido muy fácil debido a nuestras antiguas bases económicas; por esto la apertura económica es un cambio tan importante para la economía de Colombia, con la cual los empresarios han tenido queaprender a tratar de una u otra forma para salir adelante, y aunque han sido muchos los que se han quedado en el camino, este es el precio que tiene que pagar un país como el nuestro para poder llegar a desarrollarse económicamente y estar a la par del resto del mundo.
La economía colombiana que a comienzos del siglo se caracterizaba por ser una de las más abiertas del continente, empezó aregistrar un continuo proceso de cierre en su comercio y sus flujos. Hasta los años ochenta Colombia tenía los aranceles más altos del grupo andino, lo cual en un principio permitió alcanzar tasas de interés aceptables durante cuatro décadas, pero ya en los años ochenta este modelo mostraba claras señales de agotamiento.
Al iniciarse esta política proteccionista se tenia como objetivo proteger laindustria colombiana, para poder alcanzar un mejor desarrollo interno lo cual fue muy bueno para la economía colombiana hasta los años ochenta donde se vio estancada, porque no existía en el país una real competencia, todo se había vuelto un monopolio del comercio, lo cual dio pie a que las empresas se volvieran mediocres. Con la apertura se buscaba terminar con la vieja economía protegida que sehabía vuelto obsoleta. Ésta empezó con el debilitamiento de las estructuras monopólicas que se habían formado en el país, donde los grandes grupos económicos ‘manejaban’ la economía prácticamente a su antojo. Con una mayor competencia y oferta ampliada gracias a la libertad de importaciones por la reducción de los aranceles se eliminan las rentas monopólicas, para que así el consumidor nacional puedagozar de mejores precios y mayor variedad de bienes. Las exportaciones se incrementan dando un enfoque a la producción hacia mercados extranjeros teniendo así que mejorar factores como la calidad del producto para poder ser competitivos en este amplio mercado. El incremento de importaciones contribuye a reactivar la economía y por lo tanto a elevar la capacidad de producción.
Finalmente laapertura económica es la respuesta para las necesidades económicas del país, donde se ha tenido una economía cerrada que necesita cambiar de rumbo, y que mejor solución que la apertura económica que como se ha demostrado antes, es la mejor forma de ejercitar el flujo de la actividad económica para poder incrementar la misma, logrando una optimización de la calidad de los productos y sus precios.GLOBALIZACIÒN EN COLOMBIA
El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechos humanos, la lucha contra las drogas ilícitas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Apertura Económica En Colombia
  • Apertura Económica en Colombia
  • Globalización y Apertura Económica en Colombia
  • Colombia En Desventaja Con La Apertura Economica
  • APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
  • Apertura economica en colombia
  • Apertura Economica en Colombia
  • Colombia – Canadá (Apertura Económica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS