Apertura Economica

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CIENCIAS POLITICAS

INDICE
1. INTRODUCCION.
2. APERTURA ECONOMICA – CONCEPTO.
3. CONCECUENCIAS.
4. CALIDAD DE PRODUCTO.
5. GRAFICAS.
6. CONCLUSIONES.

1. Introducción

En este trabajo analizaremos la situación que se vivió en Colombia respecto al campo económico de exportación e importación y sus causas y consecuencias desde 1990.

2. Apertura Económica
Esun proceso dinámico de modernización para lograr una mayor eficiencia en la producción que a su vez permita producir y exportar a menor costo, ser competitivos en los mercados internacionales, hacer más rica la economía y así generar más empleos. Es también la internacionalización de la economía para producir y exportar más a menores costos e importar con el criterio de regular los precios de laindustria nacional. A través de este proceso se pretende acelerar el mejoramiento del bienestar de la población. La apertura busca modernizar la industria y demás sectores en sus procesos productivos y tecnificar y llegar al consumidor local con productos de buena calidad, cuyos precios se asemejen a los del mercado internacional. El grado de apertura de una economía se mide por la relación M/PIB.M Importaciones. PIB Producto Interno Bruto.
La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro MargaretThatcher en Inglaterra. En Sur América, Chile fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de talmanera que es de mayor beneficio para el consumidor.

3. Consecuencias de la Apertura económica

Apertura económica, fronteras blandas, globalización, son concepciones del neoliberalismo que esgrimen quienes son productores de bienes masivos para distribuirlos sin dificultades por todo el mundo.
Trae aparejado esa concentración tan intensa de la oferta, la eficacia para la fabricación debienes a costos muy bajos.
Simultáneamente, tiende como toda medida de esa naturaleza, a la desaparición de toda otra economía que no sea la global.
Las economías regionales, desaparecen rápidamente y las economías de escala se desarrollan concentrando aun más la oferta.

Es una deformación del mercado muy grande, ya que elimina la diversidad. Conlleva un permanente peligro de colapso.
Ladiversidad, justamente, es lo que permite flexibilidad para adecuarse rápidamente a diferentes situaciones que los mercados presentan.
Las consecuencias inmediatas son ajustes drásticos económicos por lo que en un primer momento la población sufre mucho pero que a la larga comienza a crear la estabilidad necesaria para el buen funcionamiento económico.
Una de las consecuencias inmediatas esperadasde la liberalización comercial debe ser un crecimiento significativo de las exportaciones, consecuencia directa del manejo de la tasa de cambio y de otro elemento adicional: la promoción de exportaciones. Ésta no debe centrarse en ayudas por parte del Estado sino, de manera especial, en facilitar el acceso al crédito a las empresas privadas con el fin de que puedan llevar a cabo un proceso deexpansión. Se espera por tanto que la liberalización comercial venga acompañada de un incremento de las exportaciones pero también de las importaciones, con el fin de mantener, en la medida de lo posible, la balanza comercial, pero en niveles de comercio mucho más altos.
En cuanto a la política fiscal, Mussa (1987) muestra que en las etapas iníciales del proceso de apertura ocurre un significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS