Apertura Economica

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1) Enuncie y EXPLIQUE las causas que hicieron necesario comenzar a desarrollar en Colombia un proceso de Apertura Económica (Su respuesta debe estar sustentada en los planteamientos de los documentos colocados como básicos para esta unidad)

Tal como lo desarrollan los documentos, el proceso de apertura económica que se presento en Colombia, esta dado por situaciones, tanto externas, comointernas. Las externas y generales se presentan por los desarrollos y avances tecnológicos en las comunicaciones, en la informática, en la información, que propiciaron el fortalecimiento de las grandes empresas, las cuales empezaron una transformación a ser transnacionales. Por lo tanto, los Estados se vieron en gran medida obligados a comenzar a abrir sus fronteras a los capitales extranjeros. Lospaíses y en este caso, Colombia estaban sumido en la expansión del Estado de bienestar, un Estado proteccionista, que estaba generando muchos gastos y deudas, las cuales no se podrían cubrir sin el financiamiento y endeudamiento externo. En Colombia y en América Latina, se generó una crisis del pago de la deuda externa, por lo tanto los Organismos internacionales, tales como el Fondo MonetarioInternacional y el Banco Mundial, empezaron a presionar cambios en las políticas internas de los países, para conseguir amortiguar esas deudas. Esos cambios se refieren a buscar garantías de “mercados abierdos, buscando una balanza comercial favorable; incremento del ahorro interno, eliminación de subsidios, reducción de la intervención del Estado”, entre otros.

Causas internas. Los documentosindican diferentes causas. El agotamiento del modelo de desarrollo proteccionista, en consecuencia se comenzaron a formar políticas que dieran “paso a una mayor participación de las fuerzas del mercado en la economía”. Y los condicionamientos del Fondo Monetario internacional (FMI).

Se explican esta causas en la medida que, desde la década de los 30´s, el Estado Colombiano y su economía estabadispuesto solo a la satisfacción de las necesidades internas, protegiendo el mercado interno, con créditos subsidiados, prohibiciones y limitaciones de importaciones que pudieran llegar a competir con la producción nacional. De igual manera, a partir de la presidencia de Alfonso López Michelsen, se pretendió realizar cambios que pusieran las fuerzas del mercado con mayor participación en laeconomía. Se entiende que estas políticas buscaban fortalecer el sector productivo para aumentar las exportaciones, sin embargo, solo se realizaron cambios en políticas monetarias, más que en la incentivación de la competitividad productiva, por lo que fracasaron.

Por último, como se había indicado, se presentan condicionamientos del FMI, que se aprovecharon de la crisis de la deuda externa de lospaíses latinoamericanos, para obligar a cambios internos sobre el papel del Estado en la economía, al igual que para ser beneficiario de créditos del Banco Mundial se presiono, para que el Estado, aprobara la liberalización de importaciones.

2) Enuncie y EXPLIQUE 

a) los PRINCIPIOS 

En 2 documentos se habla de estos principios de la filosofía neoliberal, que da apoyo a la aperturaeconómica. Principios, que se intentan desarrollar en con el llamado neoliberalismo que impulsa la apertura.

1) Ante la ineficiencia del Estado interventor, la iniciativa individual se impone como una necesidad y como una forma de transferir una mayor participación a la sociedad civil en el desarrollo social.

2) Las funciones del Estado relacionadas con el interés público deben ser desarrolladas porel sector privado. A cambio el Estado debe tener como altísima prioridad la estabilidad macroeconómica: baja inflación, equilibrio presupuestal y equilibrio en el sector externo (Cfr. Sarmiento Anzola. 1995: 310).

3) La democracia es deseable siempre y cuando sea de naturaleza restringida y permita el libre funcionamiento del sistema económico.

4) El subsidio y la tributación del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS