apertura economica

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Es necesario preguntarse ¿Qué podría motivar a un país a abrir sus fronteras comerciales a empresa extranjeras,  las cuales entrarían en competencia con las nacionales e incluso causaría la salidadel mercado de varias locales?

Por un lado, el mayor temor que existe con la apertura economía es la destrucción de la industria nacional, lo cual generar el aumento del desempleo y lasconsecuencias de esto. El mayor temor de la apertura comercial es la posibilidad que la industria nacional no podría competir con los productos provenientes del extranjero. Así, con la protección del mercadointerno los comerciantes no se preocuparan por la competencia proveniente de otros mercados y así concentrarse en el mercado local.Ello a su vez garantizaría la estabilidad laboral en la industriaexistente. 

No obstante lo antes mencionado, en contra cara a los argumentos en contra de la apertura comercial, quienes están a favor menciona que el ingreso de inversiones extranjeras, lejos de destruirla industria nacional, la mejorara y adaptara a la competencia. La existencia de una industrial destinada a solo comercializar en un mercado geográficamente limitado genera que este llegue al puntode saturarse, ya que no podría llegar a mayores consumidores.

El mantener un mercado local cerrado a la posibilidad de ingreso de competencia como el restringir la ampliación a otro mercados porparte de los productores generaría que estos no se encuentren incentivados en invertir en mejoras que permitan ofrecerles a los consumidores mejores productos a menores precios; además, generaría que losproductores, en sus determinados mercados, generen acuerdo colusorios para repartirse el mercado y así evitar competir por tratar de captar el limitado mercado local. 

La falta de incentivos a lainversión retrasa e incluso nulifica el desarrollo y crecimiento económico, con lo cual la generación de puestos de trabajos se vuelve algo muy escaso, ya que no habría necesidad de mayor mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS