apertura económica chilena

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países con mayor grado de apertura y número de acuerdos preferenciales suscritos comercial. Ha definido como uno delos sellos distintivos de su política de desarrollo económico durante los últimos 35 años la política de apertura comercial. La implementación de esta estrategia ha sido llevada a través de lautilización de distintos instrumentos tanto arancelarios como no arancelarios y en los niveles unilateral, bilateral y multilateral. Dicha política fue iniciada durante el gobierno militar en la década de 1970,y posterior- mente profundizada por los gobiernos de la Concertación a partir de los años noventa, con un alto grado de consenso al interior del país.

La apertura se inició cuando se aceleró lainserción internacional, lo que se tradujo en la apertura unilateral y rebaja de aranceles, incentivado por la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El principal resultado de esta estrategiaes que Chile rebajó unilateralmente sus aranceles aduaneros, llegando actualmente a un 6% parejo y con un arancel real del 2% en cuanto a los TLC, que en muchos casos llegará a cero en los próximosaños. Dado esto, la apertura unilateral ha facilitado el comercio y la atracción de nuevas inversiones.

Otra consecuencia es el aumento de las empresas exportadoras desde 200 en 1975 a 6970 en el2006, con un total de 58.116 millones de dólares. De hecho en el 2007 deberían ubicarse en ventas entre los 65.000 a 70.000 millones de dólares, todo un récord.

Es allí donde se crea un espacio paralas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), considerando que en el caso de Asia el comercio bilateral está fuertemente orientado hacia la minería (cobre y molibdeno), productos del mar, celulosa,productos agroindustriales.

En Chile, una vez se dio la apertura comercial, se procedió a la apertura de la cuenta de capital pero con regulaciones para desincentivar a la entrada de capitales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS