Apertura económica en chile

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Apertura Económica en Chile

La apertura económica en Chile se ha desarrollado a partir de 1985, aunque los años 80 fueron llamados “ la década perdida” en América Latina, Chile fue la excepción mientras este crecía otros países decrecían.
El sector exportador que es uno de los sectores de mayor dinamismo y que ha hecho un importante aporte al crecimiento de Chile.
La economía chilena ha sidodependiente de las relaciones con el mundo mediante las materias primas, ésta se inicio con la conquista por la plata, luego fue el salitre desde el siglo XVIII que este se explotaba en Chile. Al principio en forma clandestina por indígenas locales que lo extraían de lugares escondidos. A mediados de 1830 el salitre era comprado por Francia, Estados Unidos, Inglaterra y luego por Alemania, Italiay otros países europeos. La exportación de salitre al Viejo Mundo marca el hito más importante en la historia de la industria salitrera nacional.
En el último tiempo chile a dependido del cobre que no ha dejado de ser el principal producto exportado.
En cuatro gobiernos las oscilaciones del precio de las materias primas han explicado gran parte de los auges y fracasos de la historia políticay económica de Chile.
La entrada en vigencia de un proyecto socialista significó una transformación de la economía en nuestro pías. El programa de la Unidad Popular postulaba la expropiación de todas aquellas actividades que condicionen en general el desarrollo económico y social del país
Chile se encontraba e una crisis de estancamiento económico y social, el gobierno de Allende prometiósacar al país de este conflicto. Su objetivo central era reemplazar la estructura económica por una “nueva economía” buscando terminar con el poder del capital monopolista nacional y extranjero, para iniciar la construcción del socialismo.
Este gobierno profundiza la reforma agrícola y la nacionalización del cobre. Ambas iniciativas habían alcanzado un gran consenso durante el gobierno de EduardoFreí Ruiz Tagle.

En 1971, de una reforma constitucional parte el proceso de nacionalización que se realizó sin compensación alguna a todos los yacimientos de cobre de propiedad extranjera.
En septiembre de 1973, la inflación alcanzaba del orden de 600% en doce meses, y un descenso del PIB de 4,3%.

Esta política económica finalmente trajo efectos negativos a nivel político, que se vieronacrecentados por una fase de contracción económica. Además las autoridades de la UP sobreestimaron la capacidad productiva ociosa y la capacidad del Estado para regular y controlar administrativamente los desajustes, tanto de precios, como de balanza de pagos.

Bajo este escenario y un cuestionamiento de gobernabilidad llegó el golpismo que fue encabezado por las cuatro ramas de las fuerzas armadas.Ellos al mando del comandante en jefe del Ejercito, designado por el propio Allende, general Augusto Pinochet la mañana del 11 de septiembre de 1973 protagonizan uno de los peores quiebres de la institucionalidad chilena.

Chile enfrenta en 1982 una de sus crisis más profundas. El escenario internacional experimenta un cambio importante a partir del año 1979, en que los Estados Unidos manifiestasu preocupación por desacelerar el proceso inflacionario que había caracterizado la administración del Presidente Carter. Como es lo obvio, en una política destinada a reducir presiones inflacionarias, que originan ineficiencia en la asignación de los recursos económicos, decisiones de política monetaria, definen un alza importante en las tasas de interés. Chile, gracias a su política económica,orientada con claros propósitos e implementada con acciones coherentes, ha logrado atraer abundante crédito externo, que ha sido el sustento para alcanzar más altas tasas de crecimiento. De esta forma, su nivel de endeudamiento ha crecido de manera significativa y, muy en especial, en el sector financiero privado, cuyas normas de regulación no se han adecuado a la presencia de mercados más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura económica de chile
  • Apertura economica caso chile
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS