Apertura económica

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Jorge Eduardo Castro U.
Grado: Undécimo CSE
Curso: “Modelos de desarrollo en Colombia: El modelo de apertura económica. 1990-2007”
Ciencias Sociales
Profesora: Beatriz Grisales H.
Añolectivo 2011-2012
APERTURA ECONÓMICA
DESARROLLO Y CRECIMIENTODE LA ECONOMIA COLOMBIANA
“La apertura económica es una alta capacidad competitiva que se vasa a partir de procesos de amplia modernizaciónpara el desarrollo productivo industrial. Es necesaria la eliminación del proteccionismo del Estado y dejar la economía en las manos de los empresarios, es decir dejar la responsabilidad fundamentaldel proceso productivo y comercial en las manos del sector privado y la competencia extranjera. La apertura económica es la industrialización de la economía, haciendo que la industria produzca tambiénpara el exterior del país. Es convertir el mercado en el eje de la competencia por medio de la libre oferta y demanda”.
La apertura económica fue la puerta para el desarrollo y crecimiento de laeconomía Colombiana, ya que logro consolidar el comercio exterior, es decir, las importaciones y las exportaciones.
La apertura económica hizo aumentar la producción en muchas empresas exportadoras eimportadoras, ya que les disminuyo los impuestos arancelarios para poder exportar e importar a un costo más bajo. “Según lo previsto en el Programa, los aranceles disminuyeron en Marzo de 1990. Ennoviembre del mismo año, bajo la presidencia de César Gaviria, fue abolido el régimen de licencia previa, con excepción de algunos bienes como armas, algunos productos del sector agropecuario e insumosque pudieran ir al narcotráfico. Mediante el decreto 3095 de diciembre del mismo año se fijó el arancel promedio ponderado entre 1991 y 1994, el cual debería pasar del 16.5% al 7.0%” . Muchas personasse ven beneficiadas por la disminución de los impuestos arancelarios, porque así se podía traer mercancía a un precio más bajo y venderla acá en el interior de Colombia. Al igual que se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS