Apertura petrolera

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ESCUELA DE ECONOMÍA

ASIGNATURA: POLÍTICA ECONÓMICA III

SECCIÓN DIURNA

PROF. RODRIGO PERAZA

ASIGNACIÓN N° 1 DE TRABAJO EN EQUIPO

POLÍTICA PETROLERA

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA APERTURA PETROLERA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MIGRACIÓN A EMPRESAS MIXTAS.

MARIO ZAMBRANOLUIS MARVAL 15.369.424

Introducción

El presente trabajo investigativo no pretende ser un estudio sistemático de dos historias importantes de la industria petrolera, sino que puede ser tomado como un breve, pero conciso, acercamiento a dos realidades económicas que no pueden ser juzgadas a priori, sin realizarle un estudio aún más profundo.La Apertura Petrolera, la cual significó para unos la pérdida de soberanía de una nación, sobre su principal fuente de divisas, para otros la oportunidad del desarrollo de la industria petrolera, debe ser tomada según como abordemos el proceso de plan de negocios de la empresa petrolera, cada uno tendrá su propia opinión al respecto. Al igual diremos de la nueva forma de inversión petrolera, lacreación de empresas mixtas, entre PDVSA y empresas privadas, para unos un nuevo episodio de la Apertura Petrolera.

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA APERTURA PETROLERA

Ante los favorables pronósticos de aumento de la demanda petrolera, los altos funcionarios de PDVSA, justifican un plan de negocio que contempla la incorporación de inversión privada, en los procesos productivos de la industriapetrolera.

El presidente de PDVSA, ingeniero Luis Giusti, "El telón de fondo del mencionado plan está configurado por una demanda creciente de petróleo a razón de 2,5 por ciento-2,8 por ciento por año, resultante de la fuerza inercial de los factores demográficos y del incremento de la actividad económica mundial" [1]

A tal efecto se inicia un capitulo de la historia petrolera Venezolana,denominado Apertura Petrolera, la cual consiste en la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras, en actividades petroleras, antes reservadas al estado, como: la exploración, producción, refinación, mercadeo nacional e internacional del petróleo y sus productos derivados.

Con la apertura petrolera, que se inicia en 1992, PDVSA busca elevar los niveles de reserva y producción en lospróximos años.

Para cumplir con los objetivos planteados por la directiva de la empresa estatal, se ofrecieron al capital privado diversas modalidades de apertura

1) Convenios operativos

Fue un programa de reactivación de los campos petroleros, calificados al principio de marginales y posteriormente de maduros, con la finalidad de incrementar la producción de crudos. La llamada modalidadde convenios operativos se inició en 1991; y en los años 1992 y 1993 se firmaron los primeros contratos, correspondientes a lo que se calificó de primera y segunda ronda, con las empresas privadas extranjeras. La tercera ronda de convenios de los campos "maduros" se llevó a efecto en el lapso del 2 al 6 de junio de 1997, en la que participaron 131 empresas precalificadas, tanto extranjeras comonacionales.

También se adjudicaron tres campos petroleros a las universidades nacionales: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ). Los convenios de servicio fueron suscritos a principios de 1999.

2) Asociaciones estratégicas

En1997 el Congreso de la República aprobó el convenio de asociación estratégica entre las empresasLagoven-Mobil, de Estados Unidos, y Veba Oel, de Alemania, para el desarrollo del proyecto Cerro Negro I. Asimismo, se firmó el convenio Maraven con Total, de Francia, y Statoil, Norsk Hydro, de Noruega, para ejecutar el proyecto Hamaca. La participación accionaría de PDVSA en los dos convenios es de 41,66 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, y se estima un costo (inversión) de 2.128 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura petrolera
  • apertura petrolera
  • La apertura `petrolera en venezuela
  • apertura petrolera nacional
  • Apertura petrolera
  • Apertura petrolera
  • Aperturas petroleras
  • APERTURA PETROLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS