APERTURA USURPACIÓN 1821 2014

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
CASO : 2706124502-2014-1821-0.
IMPUTADO : Dionicio Herrera Riva.
DELITO : Usurpación.
AGRAVIADO : Miguelina Herecia Humpiri.
FISCAL A CARGO : Rolando Sucari Cruz.

DISPOSICIÓN Nº 01-2015-MP-DJP-2FPPC-1DI-SR-J

Juliaca, diez de febrero
de dos mil quince.-

DADO CUENTA.- Con los actuados del ingreso de carpeta fiscal signada con N°2706124502-2014-1821-0, que atañe la investigación instada encontra de DIONICIO HERRERA RIVA, por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Usurpación, tipo base, ilícito previsto y sancionado por el artículo 202° del Código Penal, en agravio de Miguelina Herencia Humpiri.

Y CONSIDERANDO

PRIMERO.- ANTECEDENTES Y HECHOS DENUNCIADOS

1. Con fecha 01 de noviembre de 2014, por ante el Departamento de Seguridad del Estado de laPNP San Román - Juliaca concurrió la persona de Miguelina Herencia Humpiri, denunciado la presunta comisión del delito de usurpación del bien inmueble denominado Lote 14-15 ubicado en la Urbanización Alexander de ésta ciudad de Juliaca, afirmando la denunciante ser propietaria del referido terreno y que con anterioridad a los hechos ejerció actos de posesión sobre el inmueble, cercando elperímetro del terreno con piedras y adobe e instalando una puerta de calamina, así como además había realizado una construcción de adobe con techo de calamina sobre el terreno del inmueble, y en lo posterior -mes de febrero o marzo- transfirió en venta su derecho de propiedad a favor de Roberto Cotacallapa Villasante, quien en fecha 28 de octubre de 2014, le comunicó a la denunciante que sobre el referidoinmueble, terceras personas se encontraban realizando actos de posesión, hecho que fue constatado por la denunciante al concurrir al inmueble, encontrando en el interior del mismo al denunciado Dionicio Herrera Riva, quien realizaba actos de construcción sobre el bien; sin poder solucionar su conflicto, razón por la cual procedió a interponer la denuncia correspondiente.

2. Pues bien, la denunciade éste hecho, motivó la intervención de la autoridad policial, quien previa coordinación con el representante del Ministerio Público, realizó la diligencia de constatación policial sobre el inmueble cuya usurpación se viene denunciando, habiéndose verificado en el acto en efecto la existencia de un inmueble con cerco perimétrico de material noble -muros de ladrillo y cemento-, con una puertametálica, inmueble en el cual se encontró al denunciado Dionicio Herrera Riva -saliendo del domicilio-, quien refirió a la autoridad policial ser también el propietario del inmueble, agotándose con ello las diligencias preliminares de investigación en sede policial.

3. Por lo que, sobre la denuncia de tales hechos, a conocimiento del representante del Ministerio Público, se amerita la emisión de unpronunciamiento debido, en estricta observancia a las reglas de calificación preliminar que condicionan el ejercicio de la acción penal en el marco de un proceso penal; tarea que nos avoca en las líneas que prosiguen.

SEGUNDO.- DE LA SUBSUNCIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS EN LA NORMA PENAL

4. En este extremo, conviene precisar que habiendo realizado un análisis liminar de los hechos denunciados,se advierte que los mismos se encuentran subsumidos en el tipo penal de Usurpación, previsto y sancionado por el artículo 202° del Código Penal1, que describe en forma puntual los supuestos típicos de configuración del ilícito incriminado, rezando a la letra:

“Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años:

1. El que para apropiarse de todo o parte de uninmueble, destruye o altera los linderos del mismo.
2. El que con violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.
3. El que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble.
4. El que ilegítimamente, ingresa a un inmueble, mediante actos ocultos, en ausencia del poseedor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 861 2014 USURPACION Y DAÑOS
  • APERTURA 217 2014 H
  • USURPACION
  • El usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion
  • Apertura de Protocolos 2014
  • MATRIZ DE APERTURA EEB 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS