Apertura a la fuentes alternas de energía en México

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE.

Investigación de Contexto Histórico y social
Apertura a las Fuentes Alternas de Energía en México

Integrantes
Anzaldo Leyva Valeria
Barraza Aguilar Orlando
Corona Chávez Yetzali
Garmendia Lemus Sergio
Villalobos Echevarría Alonso
Tlaquepaque, Jalisco 8 de Noviembre de 2013





ContenidoIntroducción
Energías alternas, ¿Quién piensa que sólo son sueños de idealistas ecológicos? En la actualidad empiezan a ser una realidad las energías alternas aunque de una manera muy lenta y pobre. Desde que existe el debate entre las energías fósiles y las energías alternas se habla sobre el fuerte impacto ambiental que las primeras ejercen y sobre lo caras o poco rentables que son lassegundas. Es evidente que sería ideal el aprovechar las energías renovables para deshacernos del petróleo y el gas pero ¿Qué tan real es eso en la práctica?¿Es conveniente para México?
Antecedentes
Tanto en el país como en el mundo existe una fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Éstos generan la mayor parte de energía eléctrica y son la base de un gran número de productos, como lo sonpinturas, disolventes, plásticos, entre otras cosas.
Los combustibles fósiles son el carbón, gas y petróleo. Son recursos naturales limitados que se utilizan para obtener energía. La palabra clave es “limitados”: además de que se conoce que no son eternos y que pueden dejar de existir su uso provoca grandes consecuencias negativas como: contaminación atmosférica, gases generadores del efectoinvernadero, lluvia ácida y enfermedades respiratorias pero uno de los problemas más preocupantes es el cambio climático.
El bióxido de carbono que se libera durante la combustión de dichos combustibles, es la causa del efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
“Antes de la era industrial, la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera era de menos 280 ppm, hacia 1958 laconcentración de bióxido de carbono se había elevado a 315 ppm y en 1986 era de 350 ppm. La temperatura de la tierra ha sido aproximadamente un grado más alta en el siglo XX de lo que fue en el siglo XIX” (Cohen, 1993)
“Las mejores estimaciones indican que el efecto directo que ejercería el hecho de doblarse el bióxido de carbono de la atmósfera sería el de elevar la temperatura media de la tierraalrededor de 4°C” (Cohen, 1993)
Conociendo una minoría de los aspectos negativos que conlleva la utilización de las energías fósiles así como la importancia que se le da en nuestro país.
Objetivo
Mostrar los factores y posibilidades para que se dé una apertura a las fuentes alternas de energía para abastecer la demanda eléctrica del país y los retos que ello conlleva. Dicho trabajo se realizaincorporando elementos políticos, económicos y tecnológicos tanto a nivel local como global.
La investigación se centra en la posibilidad del abandono de combustibles fósiles por la incorporación de fuentes alternas, donde la electricidad que llegue a industrias y hogares sea de la más limpia manera posible.
En el primer capítulo se aborda la relación entre los aspectos económico-ambiental enMéxico ya que para un desarrollo sustentable. Se toman en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales.
La apertura de las fuentes alternas de energía es el tópico del segundo capítulo, en el se describen las energías alternas y la manera en la que éstas le pueden ser de utilidad a México, el potencial que tiene el país para aprovechar estas energías y las zonas más rentables para cadatipo de energía.
El capítulo 3 se centra en el tema de la sustentabilidad energética en México como derivación de la implementación de energías alternas. Su contenido incluye desde la cultura que se tiene en México ante estos problemas, los organismos nacionales que tratan de regular el problema en el país, se hablará de la existencia de un marco legal para controlar el uso de energías y un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes alternativas de energia en mexico
  • Fuentes de energia alternativa en automotores
  • fuentes de energía alternativa
  • Fuentes Alternativas De Energia
  • Fuentes de energía alterna
  • Fuentes de energía alternativa
  • Fuentes de energia alternativas
  • Fuentes alternativas de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS