Apertura

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales. Implicahomologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control deprecios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.

La apertura economica que experimento colombia aprincipios de los años 90 fue uno de los muchos asos que dio el continente suraamericano ara integrarse a la economía global . los principios proponentes de esta política comercial llegaron al poderdurante la administración del presidente Ronald reagan en estados unidos y la primer ministro margeret en iinglaterra .
En sur de america chiile fue el ais que mas notablemente adopto este modeloeconómico durante el periodo en el general augusto Pinochet estuvo en el poder
La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera , la calidad de losproductos internos y la innovación aumenta mientras que los costos tienden a bajar de tal manera que es de mayor beneficio ara el consumidor estas observaciones son basadas en el cual argumenta quecada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores .
En colombia , la decisión de aptotar este modelo se produjo luego que la política proteccionista domino elintercambio comercial con otros países durante varias décadas . como resultado del proteccionimo , el mercado nacional sse había saturado con productos locales , de tal manera que el oder de comra erainferior a la oferta .

Se pensaba que, de esta forma, los países en vías de desarrollo podían tener un crecimiento de sus economías internas y podían competir con las más avanzadas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura
  • Aperturas
  • Apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS