apgar

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
































Índice


Introducción 3
El primer examen del recién nacido 4
Que mide 4-5
Puntaje APGAR y resucitación 6
Predicción de secuelas 6
Otras aplicaciones 7
Conclusión 8
Bibliografía 9





































Introducción

En elsiguiente informe se da a conocer que es el test de APGAR, la importancia que tiene su aplicación en el recién nacido, como se debe realizar y las medidas a seguir según la puntuación obtenida.









































El primer examen del recién nacido.

La puntuación del test de APGAR fue diseñada en 1952 por la doctora Virginia Apgar en elColumbia University´s Babies Hospital. No obstante, APGAR también se usa como siglas y su significado es Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. El test consiste en un examen rápido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y después, en ocasiones, al décimo para determinar su condición física. La proporción se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10corresponde al recién nacido más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente. El resultado esperado es de 8 a 9. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa elnivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación más baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. 


¿Qué mide?

Al primer y quinto minuto de su nacimiento, el médico tratante evaluará cinco áreas vitales de la salud del recién nacido. El test deApgar utiliza las medidas de 0, 1, ó 2 para cada categoría, con 10 como el mejor puntaje total posible.
1. Ritmo cardíaco:
a. Ausencia de ritmo cardíaco = 0.
b. Ritmo cardíaco lento (menos de 100 latidos por minuto) = 1.
c. Ritmo cardíaco adecuado (más de 100 latidos por minuto) = 2.

2. Respiración:
a. No respira = 0.
b. Llanto débil, respiración irregular = 1.
c. Llanto fuerte = 2.

3.Tono muscular:
a. Flojo, flácido = 0.
b. Algo de flexibilidad o doblez = 1.
c. Movimiento activo = 2.

4. Respuesta ante estímulos (también llamada irritabilidad refleja):
a. Ninguna respuesta = 0.
b. Mueca = 1.
c. Llanto o retraimiento vigoroso = 2.
5. Color:
a. Pálido o azul = 0.
b. Color del cuerpo normal, pero extremidades cianóticas = 1.
c. Color normal = 2.Puntaje de Apgar y Resucitación
El puntaje de Apgar a los 5 minutos, y en forma particular el cambio de puntaje entre los 1 y 5 minutos, es un índice útil de la respuesta a la resucitación. Si el puntaje de Apgar es menor de 7 a los 5 minutos, las guías del PRN establecen que la valoración debe ser repetida cada 5 minutos y hasta los 20 minutos. Sin embargo, un puntaje de Apgar asignado durante unareanimación no es equivalente a un puntaje asignado a un bebé respirando de manera espontánea. No existe un estándar aceptado para reportar un puntaje de Apgar en lactantes sometidos a reanimación después del nacimiento, debido a que muchos de los elementos que contribuyen al puntaje se alteran por las medidas de reanimación. Se ha sugerido emplear un puntaje “asistido” que incluya las maniobras dereanimación, pero no se han estudiado la confiabilidad predictiva de este modelo. Con el objeto de describir el estado de los lactantes adecuadamente y proveer una documentación segura y la recolección de datos, se propone un formulario “expandido” de puntaje de Apgar.

Predicción de secuelas
Un puntaje de Apgar al minuto 1 de manera aislada, no se correlaciona con los resultados a futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apgar
  • APGAR
  • Apgar
  • Apgar
  • Apgar
  • apgar
  • Apgar
  • Apgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS