Aphartheid

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El Aphartheid
Significa “separación”. Fue un sistema social, político y económico racista impuesto por gobiernos de una minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX. Bajo este sistema las razasestaban segregadas y a la mayoría negra se le negaba el derecho al voto y a circular libremente por su país entre otras restricciones.
Se dio entre 1948 (cuando el Partido Nacional ganó las elecciones- en las que sólo se permitía votar a los blancos – Este partido comenzó a instalar el sistema del Apartheid. y la legislación de 1990-94 aproximadamente.
El apartheid es el tema central alrededordel cual se desarrolló la historia de Sudáfrica en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La intensificación de la discriminación movió a la organización Congreso Nacional Africano (CNA)formado por gente de raza negra a desarrollar un plan de resistencia lo cual incluía desobediencia pública y marchas de protesta.
En 1959 un grupo del CNA decidió salirse de las filas del partido paraformar otro más radical al que denominaron Partido del Congreso Africano (PCA).
Las protestas tuvieron un final trágico y seguidamente el CNA y el PCA fueron prohibidos como partidos políticos.
Lasprotestas siguieron al punto que en 1963 el primer ministro Hendrik Frensch Verwoerd declaró un estado de emergencia, permitiendo la detención de personas sin orden judicial. Más de 18.000manifestantes fueron arrestados, incluyendo la mayoría de los dirigentes del CNA y PCA. Las protestas tomaron en adelante la forma de sabotaje a través de la sección armada de dichos partidos. En Julio de 1963varios dirigentes políticos fueron arrestados entre ellos Nelson Mandela. En el juicio de Rivonia en Junio de 1964, Mandela y otros siete políticos fueron condenados por traición y sentenciados acadena perpetua. El juicio fue condenado en las Naciones Unidas y fue un elemento muy importante para implantar sanciones contra el régimen de Sudáfrica. Con los partidos de los negros proscritos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aphartheid
  • Aphartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS