apicogenesis

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
APICOGÉNESIS, APEXOGÉNESIS O APICOGENESIA
Es una terapia en dientes con pulpa vital que fomenta el desarrollo y formación fisiológica del extremo radicular para fomentar un tope apical, con una formación normal de dentina y cemento.

TÉCNICA EMPLEADA EN DIENTES PERMANENTES JOVENES CON EXPOSICIÓN PULPAR
Mantener un Epitelio de Hertwig viable en la envoltura radicular y, de esta forma,permitir un desarrollo continuo de la longitud radicular. Mantener la vitalidad pulpar; que permita a los odontoblastos remanentes la producción de dentina. Promover el cierre radicular y crear una constricción apical natural para la obturación definitiva. Crear un puente dentinario en el lugar de la pulpotomía.

EL TIEMPO TOTAL PARA CONSEGUIR LAS METAS
ETIOLOGÍA
Bacteriana: caries dental.Traumática: lesiones traumáticas de los dientes. Por ejemplo, fractura de corona complicada.
Iatrogénica: producidas por el profesional. Por ejemplo, corte de tejido dentario con propósitos restaurativos o estéticos.
Error de procedimiento: corte no indicado de tejido dental. Por ejemplo: hacer una cavidad o tallar un diente que no lo necesita.
Las características del dolor: (sordo, agudo, localizado,persistente, intermitente).
El examen clínico que se realiza al paciente determina el tipo de tratamiento que se va a realizar, una vez que dictamine la vitalidad de la pulpa proseguimos con el protocolo de manejo.

La justificación del tratamiento es preservar la pulpa y mantenerla vital para que a expensas de la misma el diente termine su formación radicular y posterior cierre del forámenapical.
El tratamiento local y sistémico de los tejidos pulpares y su respectiva restauración permiten (beneficio) al paciente conservar el diente relacionado con la función masticatoria y estética.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS
Realizamos un examen clínico (inspección, palpación, percusión) Pruebas térmicas y eléctricas, si el diente es inmaduro no ha terminado el desarrollo de la pulpa por lo tanto espoco inervada y no va ha dar respuesta a estímulos en forma habitual. El examen radiográfico determina la condición de los tejidos peri apicales y el grado de desarrollo de la raíz Tener en cuenta edad el paciente, dimensión de las cámaras pulpares, comparar con el diente • homólogo. Los métodos de diagnóstico están fundamentados en las pruebas de sensibilidad pulpar, sin desconocer u omitir losdemás exámenes de rutina. A. Anamnesis. el paciente refiere signos o síntomas. Antecedentes de dolor rápido, elevado, provocado, especialmente con el frío. Agudo, cortante o lacerante. B. Radiográficos. identificar relación de la cámara pulpar y los cuernos pulpares con agresiones o restauraciones sobre el diente.

TRATAMIENTO
 El tratamiento a seguir debe ser conservador, manteniendo lavitalidad de la pulpa para permitir la continuidad de la formación fisiológica de la raíz.  En el caso en el que se hace una exposición pulpar pequeña se realiza remoción de dentina cariada.  Limpiar la superficie con una torunda de algodón con hipoclorito y dejar como material MTA.  Realizar control radiográfico cada 3,6,9,12 y 24 meses.

TRATAMIENTOS DE ELECCIÓN
1. Recubrimiento pulpar parcialindirecto (lesiones cariosas profundas cercanas a la pulpa pero que no presentan signos o síntomas de degeneración pulpar) 2. Recubrimiento pulpar directo (pulpa sana ha sido accidentalmente expuesta durante un acto preoperatorio). 3. Pulpotomia parcial (solo remover la capa superficial dañada y/o inflamada en una exposición pulpar traumática). 4. Pulpotomia total (En un diente inmaduro cuandopresenta una pulpa vital, pero con un gran compromiso de pulpa cameral)

PROCEDIMIENTOS APEXOGÉNESIS
APEXOGÉNESIS
 La apexogénesis consiste en retirar la pulpa cameral inflamada y la colocación de un apósito de hidróxido de calcio en el remanente pulpar radicular. Estimulando una respuesta clasificadora en el lugar de la herida, que conserva la vitalidad del tejido pulpar, permitiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicogenesis
  • apicogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS