Apicola

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
PROYECTO:
MODULO INTEGRAL APICOLA






NOMBRE
CANDELARIA DELINA ROMAN MOLINA

DIRECCION
C LIRA MZ 5 LT 10, COL. SATELITE, TUXTLA GUTIERREZ

DIRECCION DEL PROYECTO
LOCALIDAD UNION Y PROGRESO, CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.




UNION Y PROGRESO, CHIAPA DE CORZO, ABRIL 2014

1. Resumen Ejecutivo Técnico y Financiero

En México la apicultura tiene un valor social y económicoalto, de ella dependen aproximadamente 40 mil productores y en conjunto con más de 2 millones de colmenas, esto ubica a México como quinto productor y tercer exportador de miel a nivel mundial.

En 1986 hubo problemas como el de la abeja africana y en 1992 el de varroa hoy en día la apicultura está en recuperación se ha venido incrementando en un 3% anual en promedio.

En los últimos cuatroaños supero los 56300 toneladas y las exportaciones en el mismo periodo fueron de 26606 toneladas esto es entre 40 y 50 % de lo producido cuyo destino principal es estados unidos, Alemania e Inglaterra lo que genera aproximadamente 32.4 millones de dólares lo que hace que la apicultura sea una fuente importante de divisas.

En la actualidad la miel chiapaneca pasa por unos de sus mejores momentosdebido principalmente a que el precio de la miel alcanzo hasta $35.00 pesos el kilogramo a granel y con valor agregado (envasado) a $70.00 esto entre otras cosas a que la miel chiapaneca tanto mono floral (campanita) o multiflora tiene una humedad que oscila entre 16 a 18.5 grados de humedad con sabores característicos de la zona o floración con un sabor y aroma agradable al paladar

Muchos delos apicultores de Chiapas tienen a la apicultura como una actividad complementaria o secundaria mantienen un numero bajo de colmenas en la mayoría de las ocasiones solo producen miel estas colmenas y apiarios reciben poco manejo por lo tanto se convierten en un hobbie o pasatiempo.


Por dicha problemática se solicita el apoyo para un Módulo Integral Apícola, para aumentar el número de colmenasy hacer la actividad más rentable como se señala en el cuadro 2. Y para lograrlo se requiere la siguiente inversión:


Cuadro 1. Presupuesto de inversión

CONCEPTO
VALOR
VALOR ACTUAL NETO
$ 162,379.87
TASA INTERNA DE RETORNO
28.2%
RELACIÓN B/C
1.32736834
Cuadro 2. Indicadores de rentabilidad



2. Nombre del proyecto

MODULO INTEGRAL APICOLA,

3. Programa, componente(s),concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante



4. Objetivo(s) general(es) y específico(s), los cuales deben estar alineados a los objetivos del(los) programa(s) y componente(s) correspondiente(s), establecidos en las presentes Reglas de Operación

Aumentar el número de colmenas para la producción de miel y hacer rentable la actividad apícola,implementando Buenas Prácticas de Manejo, así como la generación de empleos.

1. Adquisición de colmenas para aumentar la producción de miel.

2. Bajar costos de producción en base a al uso de Buenas Prácticas de Manejo.

3. Generar empleos en la región.

4. Abastecer el mercado de la región

5. Justificación

La apicultura mexicana presenta un reto ante la pérdida de competitividad en elmercado mundial debido a sus elevados costos de producción, dificultad de acceso al crédito y rezago de innovaciones tecnológicas, impactando en el rendimiento por colmena. Las innovaciones tecnológicas se vinculan con los insumos utilizados, la mejora del equipamiento y el uso de nuevas formas de organizar el sistema de producción

La mayoría de los productores realizan la “explotacióntradicional” enfocada a la producción de miel, cera y núcleos; contraponiéndose con la denominada “explotación integral” que busca obtener ingresos adicionales a partir de la obtención de otros productos como polen, jalea real, propóleos, apitoxina, mieles monoflorales, orgánica, además de servicios de polinización

La apicultura mexicana se ha desarrollado por medio de pequeños y medianos productores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicola
  • Microempresas apicolas
  • Plan apícola
  • Equipo apícola
  • LAB apicola
  • equipo apicola
  • PROYECTO APICOLA
  • Flora Apícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS