Apicultura Ecologica

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
GUÍA SOBRE

APICULTURA ECOLÓGICA
Está guía pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción apícola ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la apicultura ecológica, sus ventajas, cómo está regulada, qué condiciones se deben cumplir y qué pasos son necesarios para certificar una producción como ecológica.

GUÍA SOBRE
1.—INTRODUCCIÓN (página 3)

APICULTURA ECOLÓGICA

a) ¿Qué es la producción agraria ecológica? b) La apicultura ecológica en Asturias. c) ¿Por qué pasarse a la producción ecológica? d) Regulación de la producción agraria ecológica.

2.— EL COPAE

(página 4) (página 5)

3.— LAS CONDICIONES DE LA APICULTURA ECOLÓGICA

a) Principios generales. b) Las abejas. c) Ubicación de colmenares. d) Alimentaciónde las abejas. e) Profilaxis y tratamientos veterinarios en apicultura. f ) Métodos de gestión zootécnica e identificación de los colmenares. g) Características de las colmenas y de los materiales utilizados en la apicultura.

4.- CONVERSIÓN A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 5.- TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD
(página 10)

(página 9)

1. INTRODUCCIÓN
a) ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA? c) ¿PORQUÉ PASARSE A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA?

La producción agraria ecológica, orgánica o biológica, es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia que tiene como principal objetivo obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis (plaguicidas, abonos químicos, etc) ni organismos modificados genéticamente (conocidos como OGM’s otransgénicos).

b) LA APICULTURA ECOLÓGICA EN ASTURIAS:

En Asturias existen unas condiciones naturales excepcionales para producir alimentos ecológicos. La vegetación de los montes de Asturias supone un gran potencial para el desarrollo de asentamientos apícolas ecológicos, donde se pueden obtener mieles monoflorales de excelente calidad, como la de brezo, castaño, eucalipto, así como otros tiposmieles multiflorales. El sistema tradicional de manejo de las colmenas y el tipo de colmena empleados en Asturias permiten que la conversión a la producción ecológica sea muy fácil de realizar, aunque exige algunos cambios como el manejo de la cera y los tratamientos veterinarios que se explican en los siguientes apartados.

El consumo de productos ecológicos sigue aumentando puesto que elconsumidor exige la máxima calidad en los alimentos, dada la creciente sensibilización social hacia temas medioambientales, también valora que el sistema de producción sea compatible con el medio ambiente. Certificar la explotación como ecológica y ofrecer alimentos saludables y de calidad supone un valor añadido a la producción. Si esto se realiza además mediante un sistema respetuoso con el medioambiente tiene además su compensación económica. La reforma de la Política Agraria Común y el Programa de Desarrollo Rural van orientados a fomentar las producciones de calidad ligadas al territorio y compatibles con el medio ambiente, donde la producción ecológica tiene un papel fundamental. En apicultura ecológica existen ayudas muy importantes; las primas y subvenciones se pueden consultar en laConsejería de Medio Rural y Pesca. También puede llamar al COPAE para cualquier información sobre ayudas, normativa y tramitación para producción agraria ecológica. Además de la rentabilidad y los beneficios económicos, es importante la satisfacción personal de los apicultores que realizan la conversión a producción ecológica, puesto que saben que ofrecen un alimento saludable y contribuyen aldesarrollo sostenible

d) REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA:

del medio rural. La actividad apícola tiene un papel ecológico fundamental gracias a la polinización que realizan las abejas.

3. LAS CONDICIONES DE LA APICULTURA ECOLÓGICA
A) PRINCIPIOS GENERALES SOBRE APICULTURA

La normativa que regula este sistema de producción se encuentra recogida en el Reglamento (CE) 2092/91...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura Ecologica
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS