Apicultura

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS

DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA

PROYECTO FINAL DE BIOTECNOLOGÍA

"APLICACIÓN DE LA HORMONA TIROIDEA EN HÁMSTER EN UNA DIETA FIJA"

INTEGRANTES:

ALVARADO, MARIOLA 9-724-654

MARTÍNEZ, EYRA 8-826-1403

PINZÓN, JERÓNIMO 8-807-171

QUINTERO, KAREN 8-803-664

RODRÍGUEZ, NADIA2-713-1364

FACILITADOR:

PROF.: Dr. REYNALDO DE ARMAS PhD.

I SEMESTRE, 2009

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino consiste en una serie de glándulas que secretan hormonas al sistema circulatorio. Estas hormonas son llevadas por la sangre hasta los órganos diana, donde realizan sus funciones.
La glándula tiroides se origina de un pliegue medial impar de la pared ventral de la faringe,aproximadamente a la altura de la primera bolsa faríngea. Esta es la glándula endocrina más importante para la regulación metabólica y tiene una influencia decisiva para el crecimiento y desarrollo, su volumen varía según la especie, edad, sexo y las condiciones climáticas. (James Cunningham,DVM,PhD. 1996).
Las hormonas Tiroides tiene una estructura química derivada del aminoácido Tirosina, suestructura contiene yodo que viene a ser un requerimiento necesario para su actividad biológica. Las hormonas se sintetizan, almacenan y secretan en la glándula Tiroides. La hormona hipofisaria que estimula la secreción es la TSH, que a su vez se regula con la TRH (tirotropina).
Las hormonas tiroideas cumplen funciones muy importantes durante el desarrollo, interviniendo en la maduración de muchostejidos, como el SNC, el hueso o el intestino. Además, en el individuo adulto contribuye al mantenimiento de la función de casi todos los tejidos, pero especialmente hígado, sistema nervioso y corazón.
El presente trabajo consiste en la aplicación de la hormona Tiroidea en Hámster en una dieta fija, para determinar el efecto de la misma sobre el animal tratado evaluando características como: elcomportamiento, metabolismo, crecimiento, temperatura corporal.

Objetivo General
• Determinar el efecto de la hormona Tiroidea aplica a Hámster en su dieta.

Objetivos Específicos
• Conocer el comportamiento del animal después de la aplicación de la hormona Tiroidea durante un período determinado.
• Evaluar los cambios en el metabolismo del animal a partir de la dieta con laaplicación de la hormona Tiroidea.

Contenido

Definición de hormona:

La hormona es una sustancia producida generalmente por un grupo de células que al ser vertidas en el organismo, actúa como mensajero químico y al estar en contacto con un tejido u órgano determinado, coordina sus funciones con respecto al resto del organismo produciendo en ellos acciones o efectos específicos.

Lashormonas ejercen efectos en la morfogénesis en el mantenimiento del medio interno y en la integración del fisiologismo junto con el sistema nervioso (M. Zarrow).

Origen de la glándula Tiroides:

[pic]

Microscopia de la glándula Tiroides

La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista ThomasWharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.[] En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto.Fisiología de la Tiroides:
La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS