Apicultura

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPRIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA CAMPECHE




TRABAJO:

Reporte de cultivo de cilantro





INTRODUCCION

Probablemente es originario del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio. Su nombre se menciona en la Biblia, donde el color del manáse compara con el cilantro.
Los frutos se producen mayoritariamente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda. Los romanos, quienes lo utilizaban en la cocina y la medicina, lo introdujeron en Gran Bretaña y fue ampliamente utilizado en la cocina inglesa hasta el Renacimiento, cuando aparecieron las nuevas especias exóticas. En Europa se utilizaba también en la producción de cerveza.Las partes utilizables de la planta son los frutos, las hojas y las raíces, si bien estas últimas sólo en Tailandia. Las frutas y las hojas poseen un sabor totalmente diferente. El secado destruye la mayor parte de la fragancia de las hojas, aunque existen referencias de la utilización de las mismas.
Es la hierba más utilizada en el mundo. La semilla de esta planta es la especia coriandro y lahoja es la hierba cilantro. La planta, como flor, puede alcanzar una altura de un metro. El follaje es muy fino y parece perejil pero tiene un sabor dulce almizcleño sensacional. El cilantro es una hierba muy versátil que se utiliza en la cocina oriental, caribeña, italiana y mexicana. Se conoce por el nombre alternativode perejil mexicano o chino. Los racimos planos de florecillas que se producendurante el verano se maduran y se convierten en semillas dulcemente aromáticas del coriandro. Sin embargo, la semilla fresca tiene un olor y sabor poco agradable, pero al secarse y madurarse se les quita y se vuelven de un aroma bastante agradable. De hecho, las semillas redondas pequeñas se vuelven más aromáticas durante el almacenamiento. Las semillas, que en efecto son los frutos, contienen unaceite esencial que se llama aceite de coriandro o coriandrol, lo cual consiste principalmente de linool.

OBJETIVO
Evaluar el crecimiento de la planta de cilantro, utilizando tres tipos de fertilizantes (UREA, 18-46-00, TRIPLE 17). También tomando datos de germinacion desde el dia de siembra.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Cultivo de cilantro

FAMILIA: Apiaceae
NOMBRE CIENTÍFICO: Coriandrumsativum L.
NOMBRE COMÚN: Cilantro

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea anual, de 40-80 cm de altura; tallo ramificado, estriados, delgados. Hojas inferiores divididas de modo similar a las del perejil y las superiores divididas más finamente. Floración en umbela. Frutos esféricos de 3-5mm de diámetro.

USOS: propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinalesincluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.

ORIGEN: Norte de África y el Sur de Europa

CARACTERISTICAS
Variedades
Las variedades más resistentes, como la Chinese, tardan más en brotar. Ejemplos incluyen ‘Leisure’, ‘Santo’, y ‘Slo-Bolt’.

Siembra

Siembre la semilla afuera a principios de la primavera en unlugar soleado. Para un suministro continuo, siembre cada 2 semanas durante el verano. El cilantro produce mejor en suelos húmedos con buen drenaje.
Las plantas que se siembran solamente para sus hojas tiernas también se pueden cultivar adentro bajo la luz artificial o en una ventana que recibe mucha luz solar.

Espaciamiento
Después de la germinación, hay que aclarear las plantulas a unadistancia de 6 a 8 pulgadas. Las plántulas crecen a una altura de 1 a 3 pies.

Fertilización
Para plantas que se cosecharán para su follaje, hay que fertilizar ligeramente con un fertilizante completocuando están pequeñas.
Plagas y enfermedades
Se conocen muy pocas enfermedades en el cilantro.
La más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae). Produce lesiones que consisten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS