apicultura

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
BREVE HISTORIA

El origen de las abejas es muy antiguo; Se han encontrado enjambres de abejas fosilizados en trozos de ámbar, con una antigüedad de sesenta millones de años. Estos enjambresfosilizados son iguales a los enjambres que conocemos hoy en día.
Cuando el hombre hizo su aparición sobre la faz de la tierra, hacía mucho tiempo que las abejas ya se encontraban en ella; Esto nos hacepensar que el hombre y las abejas son inherentes. El hombre al comienzo, tomaba la miel de los enjambres silvestres para lo cual rompían los panales técnica denominada "castración".
"El descubrimientodel fuego tiene una gran importancia en la relación entre las abejas y el hombre, pues este se dio cuenta que el humo las tornaba inofensivas..." lo que le permitía manejarlas con más facilidad.(LÓPEZ, 1986:44)
"... Los pueblos civilizados más antiguos como los chinos, los egipcios y algo más tarde los griegos conocían cómo alojar a las abejas en colmenas y gustaban mucho de la miel. LÓPEZ1986:44
Las primeras colmenas fueron hechas de paja, barro, mimbre y hasta tronco huecos y cortados, eran las colmenas rusticas, esto era en LA APICULTURA ANTIGUA.

LA APICULTURA MODERNA se inicia condos hechos cruciales:

1- La aparición de la Colmena de Cuadros Seccionados o Colmena Moderna. En esta los panales o cuadros se pueden sacar sin necesidad de romperlos y sin "matar abejas". En lascolmenas rústicas los panales van fijos a la colmena y en el momento de sacarlos hay que romperlos y/o cortarlos.

2- La lámina de Cera Estampada, como su nombre lo indica es una lamina de cera virgenque lleva gravados los hexágonos o alvéolos sobre los que fundan las celdas bases de los panales; esta lamina va colocada en los cuadros móviles que ya describimos. La creación de la lámina de ceraestampada, sirve como una guía para que las abejas construyan los panales en forma pareja y ordenada, además de ahorrar tiempo y trabajo.

HISTORIA DE LA APICULTURA EN VENEZUELA.

Fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS