apicultura

Páginas: 33 (8069 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Capítulo 1: Explotación avícola. Aspectos generales

Ensminger (1.976), enuncia que para medir la importancia de la industria avícola se puede hacer referencia a los siguientes parámetros:
1. Fuente de ingresos económicos
La avicultura es una industria altamente  especializada y tecnificada, que requiere de una adecuadacomercialización de sus productos. No constituye un pequeño negocio sino que va adquiriendo características de una gran empresa.  La inversión inicial de capital es muy elevada; hay algunos riesgos en el negocio y es casi esencial tener un mercado lucrativo para la producción de grandes volúmenes, si se quiere que la empresa sea exitosa.  En explotaciones bien controladas y planificadas se obtiene buenosingresos como producto de la venta de la carne, de los huevos y otros subproductos.
2. Fuente de proteína y nutrientes
La carne y los huevos de las aves de corral se emplean en la alimentación humana. Los huevos contienen vitaminas, minerales y proteína de un alto valor biológico y fácil digestión (Cuadro 1), contienen todos los aminoácidos esenciales para mantener la vida y promover elcrecimiento de los niños. También es una rica fuente de hierro, fósforo, oligoelementos, vitaminas A, E, K, y todas las vitaminas del complejo B; únicamente el aceite de hígado de bacalao lo supera como fuente de vitamina D.  Tiene un contenido moderado de  calorías;  un huevo mediano tiene 77 calorías.
La carne de ave, con excepción de la carne del cuy supera a la carne de vaca, el cerdo y otras carnesrojas en el contenido de proteína (Cuadro 2).
Cuadro 1. Composición química del huevo, (%)

Tiene un bajo contenido de grasa en comparación con las demás carne rojas después de la carne de cuy.  Y, tiene un alto contenido de minerales igual que la carne de ovino y bovino.
Cuadro 2. Composición   química    de   la carne  de  algunas especies  de importancia zootécnica (%).

3. Obtención deproductos y subproductos  
La ciencia y la tecnología  han trabajado de común acuerdo para extender el uso de las aves y sus productos no solo al aspecto nutricional sino también a la industria y, para eso han empleado también sus subproductos. Entre ellos se muestran en el Cuadro 3.
4. Sujeto de investigaciones
Las aves se emplean  en investigaciones científicas, principalmente los pollos deengorde debido a su alta  sensibilidad a la carencia de nutrientes en la dieta al igual que la rata de laboratorio, obteniéndose nueva información sobre vitaminas, minerales y aminoácidos para un cálculo más exacto en la dieta de seres humanos. Los pollos tienen la ventaja de ser más económicos y fáciles de obtener, ya que pueden incubarse en grandes cantidades, por lo tanto se pueden disponer de ungran número de aves para la investigación, obteniéndose resultados más fidedignos. Los científicos creen por otra parte que las necesidades nutricionales en los seres humanos se asemejan más a los pollos que al  de las ratas.
Cuadro 3. Principales productos obtenidos de las aves de corral.              

Capítulo 2: Centro de producción de aves. Implementación. Factores

1.   Factoresfavorables para su desarrollo.
·    Disponibilidad de materias primas, productos y subproductos de molinería para la elaboración del alimento balanceado de las aves.
·    No presencia de las cuatro estaciones climáticas, lo cual facilita la construcción de galpones y su manejo.
Presencia de zonas especiales para la crianza de aves.
·    Aceptación de los productos y subproductos avícolas sinrestricciones en el mercado nacional y local.
·    Presencia de líneas genéticas de aves cada vez más especializadas de acuerdo con su fin. 
·    Mayor producción y precocidad de las líneas genéticas comerciales.
·    Mayor resistencia y viabilidad de las líneas genéticas comerciales
·    Avances tecnológicos en la bioseguridad de las aves explotadas.
·    Mayor número de organizaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS