Apicultura

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Propuesta Universidad-Sociedad, para el trabajo de servicio académico de las sesenta horas.
PROYECTO: “LABORATORIO DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA COLMENA”.

CICLO: QUINTO

AUTORES: ANGELICA ASTUDILLO. BARRAGAN LORENA. GARZÓN ALEXANDER. SARMIENTO MILTON

COAUTORA: DRA. MARÍA ESTELAENCALADA PAREDES

CUENCA-ECUADOR
2012

1. Resumen
La elaboración del laboratorio para los productos de la colmena tiene como objetivo el equipamiento e infraestructura física del laboratorio de apicultura, con la finalidad de producir miel, pan de abeja, propóleo, cremas, etc., con el propósito de dar a conocer los grandes beneficios que nos brindan los mismos, tanto en salud,cosmética-belleza, nutrición, entre otros. Entre los resultados esperados está la alta productividad, rendimiento económico, además que al ser productos de calidad, brinda gran confiablidad para el cliente o consumidor, garantizándoles provechosos resultados en su salud, belleza y nutrición. Cabe destacar que estos productos se han extendido mas allá de la salud humana ya que en la actualidad se encuentrabrindando servicios a la medicina veterinaria. Así como desarrollar una técnica bacteriológica en relación al propóleo y conocer su resistencia a microorganismos patógenos del medio. La apicultura es una nueva tentativa de trabajo para la sociedad, así como un excelente tema a tratar en la elaboración de tesis, monografías, tesinas o servicio académico. Esta área debe ser tomada con mayorprioridad por la autoridades, dándole la debida importancia que se merece, pues los beneficios ofrecidos son múltiples, entre uno de ellos están la polinización y la salud. La apicultura una alternativa de trabajo socioeconómico. Los derivados de la colmena poseen propiedades antimicrobianas, nutricionales, medicinales y preventivas. Colmena sinónimo de salud, belleza y nutrición. Las autoridades deturno deberían enfocarse un poco más y difundir con charlas y conferencias los provechosos beneficios que ofrece la apicultura y concientizar a la población sobre la importancia que tienen las abejas en el medio ambiente y lo indispensable que su conservación para la naturaleza; pues son las polinizadoras más importantes, así como, los productos que ofrecen tienes grandes propiedades, en relación ala salud.

2. Antecedentes
Las momias de Egipto fueron embalsamadas con propóleo, el mismo que los ha mantenido y conservado durante miles de años. Grecia y Roma escribieron libros como Columela, Plinio el viejo, Varrón, etc., en los que se demuestra el amor y admiración que tenían a las abejas. En la biblia encontramos 68 referencias a las abejas, a los panales y a la miel, donde es muycomún la frase “una tierra que mana leche y miel”, para significar prosperidad y a la abundancia de alimentos.
De la Apicultura en Ecuador, se conoce poco o casi nada, obedece a la iniciativa privada que ha aplicado técnicas muy elementales (rudimentario manejo de las colmenas). El Estado por intermedio del Ministerio de Agricultura ha proporcionado la transferencia de algunos servicios porparte de Misión Andina, un Organismo autónomo con fondos internacionales. En 1.931 se crea la Facultad de Agronomía en la Universidad Central del Ecuador, formando parte la Asignatura de Apicultura.
En las Facultades de Ciencias Agropecuarias en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia existentes en el país hay la Cátedra de Apicultura, pero en los tres últimos años se ha eliminado estacátedra, como en la universidad Estatal de Cuenca. En Ecuador existen Asociaciones promovidas u organizadas por Entidades no gubernamentales como CARE, Caritas, y otros proyectos internacionales en determinados sectores del país.
La deficiencia de laboratorios, así como una inadecuada infraestructura y equipamiento es característica de nuestro país, pues no hay el apoyo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS