APILADO DE LA MADERA

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
APILADO DE LA MADERA
Para realizar un correcto secado al aire libre es indispensable realizar un buen apilamiento de la madera verde para permitir la circulación del aire y evitar defectos en lamadera tales como grietas, rajaduaras, torceduras entre otros, para ello debe tenerse en cuenta que:
a La madera debe colocarse sobre una base o pilotes entre 40cm y 45cm del piso, como mínimo, a finde facilitar la circulación del aire y evitar el contacto directo con el suelo que permite la infestación de hongos e insectos.
b Se recomienda que el ancho de las pilas no sea superior a 3 m para queno haya necesidad de separación especial, por lo tanto en la medida de lo posible, las piezas de madera deben tener el mismo espesor y longitud.
c Se recomienda, si el apilado es manual, que laaltura no supere los 2 m y si el apilado se realiza mediante equipos debe ser entre los 3 m y 4 m máximo para facilitar su manipulación.
Las viguetas empleadas para la separación deberán:
Estar secos,libre de hongos y deformaciones.
Ser preferiblemente de una madera mas densa que la apilada y con alta durabilidad natural.
Tener el mismo espesor para evitar deformación de las piezas de madera.Contar con un espesor de listones entre 2.5 cm y 3 cm.
Ubicarse en conjunto de 4 a 5 viguetas o separadores por cada tres metros de longitud de las piezas de madera.
FORMAS DE APILADO

Las piezasde madera pueden apilarse empleando cualquiera de los siguientes métodos:

a Apilado horizontal: En la figura 1 se presenta esta forma de apilado. El apilado horizontal requiere proteger la piola demadera con una cubierta o techo de la lluvia y la incidencia directa del sol, adicionalmente, los extremos de los las piezas de madera deben coincidir con los separadores para evitar grietas yrajaduras.



b Apilado en Triángulos: Se utiliza especialmente para tablones y no requiere de viguetas o separadores para permitir la circulación del aire ya que el espacio se logra a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apilicaciones
  • Diseño de un apilador
  • Apilamiento de materiales
  • PST Apiladora
  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS