Apiver

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ESCUELA: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO (IMA)

NOMBRE DEL ALUMNO: ERIKA MATA ÁVILA.

NOMBRE DEL PROFESOR: VICENTE MARTÍNEZ GARCÍA.
MATERIA: LEGISLACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR.

TITULO DEL TRABAJO: APIVER Y SUS DIVERSAS FUNSIONES Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.

SEMESTRE: QUINTO

NOTAS: ________________

H. VERACRUZ, VER A 12 DE DICIEMBRE DEL 2011.

EL PUERTO

El Puerto de Veracruzvivió la requisa de sus instalaciones el 1º. de Junio de 1991 a través de la cual el Gobierno Federal tomó su administración y control para el correcto manejo de mercancías.

El 1º. de Agosto del mismo año las primeras empresas privadas de maniobras iniciaron la actividad portuaria, generando así el beneficio de la competencia y desarrollo de servicios.

Finalmente el 19 de Julio de 1993 elCongreso de la Unión del Gobierno Federal decretó a través del diario oficial de la Federación la Ley de Puertos que tiene por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como los servicios portuarios.

En el margen de la publicación de la Ley de Puertos, se crea la figurade las Administraciones Portuarias Integrales y el 1º. De Febrero de 1994 la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. De C.V. inicia operaciones renovada y actualizada de manera constante.

CARACTERÍSTICAS DE LA APIVER

La Apiver se constituye conforme a la Ley de Puertos como una Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se le otorgan en concesión por un periodo de 50 años,prorrogables a otros 50 años, los bienes del dominio público de la federación que conforman  el recinto portuario de Veracruz o están construidas en él.

De esta forma adquiere derechos y obligaciones entre las cuales se encuentran:

Administrar el recinto portuario, Operar las terminales, instalaciones y  servicios portuarios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial dederechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

MODELO ORGANIZACIONAL
 
* Sociedad Mercantil
* Pago de contraprestaciones e impuestos al Gobierno Federal
* Operan con utilidades
* Autonomía de Gestión Operativa
* Generación de nuevas obras deinfraestructura con recursos propios atendiendo a la demanda de servicios.
* Autonomía Financiera
* Competencia y sinergia entre puertos

APIVER
La administración portuaria integral de Veracruz SA de CV es una empresa preparada para enfrentar los nuevos retos del comercio internacional. Se encuentran certificados con el código de seguridad internacional de buques e instalaciones portuarias.Dentro de los principales servicios que ofrecen las agencias aduanales se encuentran:
• Trámites de Importación y Exportación de cualquier tipo de mercancías provenientes de cualquier país del mundo, así como todas sus modalidades para ser despachadas a mas tardar en 48 horas contando con todos los requisitos pertinentes.
• Asesoría en derecho aduanero del cual contamos con abogados paracualquier anomalía que se presente.
• Clasificación Arancelaria de las mercancías a importar o exportar, así como el ad-valorem a pagar con o sin certificado de origen y sus Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias que le correspondan.
• Asesoría en cuanto a Tratados comerciales con los que cuenta México en la actualidad.
• Asesoría en el llenado de los certificados de origen delos países con los que se cuentan para el llenado de estos y agilización en el trámite para el despacho de mercancías.
• Cuotas Compensatorias impuestas a las mercancías que las requieran
• Normas Oficiales Mexicanas • PITEX • MAQUILA• PROSEC (Promoción Sectorial) |

AGENTE ADUANAL
El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente, está legitimado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS