APLASIA MEDULAR

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLITICAS DE SALUD
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD
UMAE HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA“LUIS CASTELAZO AYALA”
CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

TEMA:
PLACE ESCOLAR CON PATOLOGIA LINFOMA DE HODGKIN


ELABORO:

FLORES ENCINAS HADAD PAUL


COORDINADORAS:

EJPMARTHA FÁTIMA RAMÍREZ ARZATE
EEP. DEYSI ANGÉLICA GONZÁLEZ MIRANDA


INTRODUCCION
Enfermedad de Hodgkin fue el nombre otorgado a este trastorno por Sir Samuel Wilks en 1865. Conocido actualmente como linfoma de Hodgkin (LH), dado el carácter neoplásico de la enfermedad es una entidad que ha intrigado a clínicos y patológicos por más de 175 años. Aunque se le escribo primero por el Dr. ThomasHodgkin en su reporte de 7 autopsias, el fallo en darle un nombre especifico. Fue Wilks quien dio crédito al Dr. Hodgkin por sus observaciones en su propia publicaion de 15 casos similares aquellos descritos por Hodgkin. Aunque Langhans en 1872 y Greenfield en 1878 describieron algunas de las características histológicas de la enfermedad , no fue sino hasta Carl Sternberg en Alemania en 1898 yDorothy Reed en el Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos en 1902, descubrieron a detalle las células gigantes que deben estar presentes para que se pueda realizar el diagnostico LH, son llamados células de Reed Sternberg (RS) y células de Hogkin; las últimas son mononucleares pero con características sitologicas idénticas a las células RS. Ninguno de ellos Sternberg o Reed concideran al LH como unaenfermedad maligna. Sternberg mantenía la teoría que la enfermedad estaba relacionada con la tuberculosis, una enfermedad prevalente en ese tiempo, mientras que Reed creía que se trataba de un proceso inflamatorio. No fue sino hasta 1967 que los estudios citogenicos revelaron que las células RS eran aneuploides y era el resultadode una derivación clonal de los linfositos B, indicando que setrataban realmente de células malignas.
El linfoma de Hodgkin comprende 6% de los cánceres infantiles. En los Estados Unidos, la incidencia del linfoma de Hodgkin se relaciona con la edad y es la más alta entre los adolescentes de 15 a 19 años (29 casos por millón por año). Los niños de 10 a 14 años, de 5 a 9 años y de 0 a 4 años de edad tienen tasas aproximadamente tres veces, ocho veces y 30 vecesmás altas, respectivamente. En los países que no son miembros de la Unión Europea, la tasa es similar en adultos jóvenes, pero con una incidencia mucho más alta en los niños.
El linfoma de Hodgkin tiene las siguientes características epidemiológicas que le son únicas:
El linfoma de Hodgkin tiene una distribución etaria bimodal que difiere geográfica y étnicamente en los países industrializados;el punto máximo inicial se presenta entre la mitad de la segunda década de vida y el segundo punto máximo después de los 50 años. En los países en desarrollo, el punto máximo inicial se presenta antes de la adolescencia.
La proporción hombre:mujer varía considerablemente con la edad. Entre los niños menores de 5 años se observa un fuerte predominio masculino (H:M = 5,3) y entre niños de 15 a 19años de edad se observa un ligero predominio femenino (H:M = 0,8).
México no es la excepción, y aproximadamente cada año 7 000 niños adquieren la enfermedad y sólo 1 500 cuentan con seguridad social, dichos casos incidentes, sumados a los prevalentes, hacen que anualmente cerca de 18 000 niños y adolescentes requieren atención oncológica, de los cuales 10 000 corresponden a la población sinseguridad social.
Los tratamientos para padecimientos como las neoplasias malignas tienen un alto costo.

La tercera parte de los casos con cáncer detectados en Europa, Asia y América, corresponden a Leucemia linfoblástica aguda, seguidos por los tumores del Sistema Nervioso Central y Linfomas
.





OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Responder a las demandas del usuario y familia en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLASIA MEDULAR
  • La Aplasia Medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR
  • aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS