Aplauso
Las ferias de empleo representan un esfuerzo por ampliar y renovar sus vínculoscon el sector productivo. Es una oportunidad para profesionales, técnicos, operarios, estudiantes y para la población en general, de participar en una feria con el sector empresarial e institucional, con el propósito de conocer las oportunidades y perspectivas de empleo en la región o país. Permiten establecer un contacto directo entre las áreas de recursos humanos de las empresas participantes enel evento con personas que buscan oportunidades laborales.
Las ferias de empleo son una estrategia que pretende buscar activamente las oportunidades para la inserción laboral, contribuyendo a promover acciones para disminuir los tiempos de búsqueda de empleo y personal calificado para los puestos de trabajo disponibles en las empresas; estos espacios facilitan la interacción de dos segmentos dela población, los actores relevantes son los empleadores y trabajadores, ellos entran en contacto directo, los primeros ofreciendo los puestos de trabajo disponibles en sus empresas manifestando el perfil que deben poseer los interesados, permitiéndoles incrementar su cartera de candidatos con el perfil acorde a sus necesidades, reduciendo tiempo, costo en el proceso de selección, reclutamiento ycontratación; los segundos, ofertando su fuerza de trabajo, resaltando las destrezas, conocimientos, habilidades, experiencias y educación que poseen para acceder a los mismos.
El Programa FORTALECE (MINEC/GTZ) en la Micro Región Los Nonualcos ha implementado espacios que aglutinan diversos actores vinculados al fomento de la Economía y del Empleo, los cuales han permitido utilizar las ferias comoun instrumento para dinamizar la economía local, aplicándolo en las Mesas de Turismo, Pesca y de Empleo.
Una de las actividades que desarrolla la Mesa de Empleo, son las Ferias de Empleo, 1 coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), se realizan en varios municipios, tienen una duración de acuerdo al alcance programado por los organizadores, generalmente se programanpara un día o dos, y cumplen los siguientes propósitos:
Dar a conocer las oportunidades de empleo. Los requisitos y competencias que demanda el mercado laboral. La intermediación laboral. Informar sobre los programas de capacitación y otras oportunidades.
En la organización de las ferias se involucran otras instancias y organismos como: gobiernos locales, asociaciones empresariales,instituciones de capacitación, servicios de colocaciones privadas, entidades públicas vinculadas e interesadas en resolver o apoyar la problemática del empleo.
En este documento se desarrollan los pasos necesarios de la organización hasta llegar a la realización del evento, tiene como objetivo potenciar las oportunidades de los participantes. El Programa FORTALECE (MINEC/GTZ) pretende mejorar el método ylas herramientas de trabajo en el tema laboral, aplicándolo en la Microregión Los Nonualcos y otras regiones
PARTE CONCEPTUAL
Es un evento público que tiene como propiedad, acercar en un mismo espacio físico a la oferta y a la demanda de empleo, personas desempleadas o subempleadas, nuevas o cesantes, que buscan colocarse en un puesto de trabajo del sector formal de la economía de acuerdo asus habilidades, conocimientos, experiencia y formación académica o empírica.
En el desarrollo de las ferias, los actores relevantes son los empleadores y personas buscadoras de trabajo, ellos están en contacto directo o indirecto, los primeros ofreciendo los puestos de trabajo disponibles en sus empresas, manifestando el perfil que deben poseer los interesados a través del stand o instituciones...
Regístrate para leer el documento completo.