Aplicabilidad y Praxis Educativa de la Evaluacion

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez








Aplicabilidad y Praxis Educativa del Proceso de Evaluación (Definición de Criterios y Condiciones)








Facilitador:
Lido. Martin Moreno
Cátedra:
Evaluación de los Aprendizajes
Autor:
Romero, Wilmer CI: 14.792.024Olivera, Rutllary CI: 18.187.988
Rodriguez, Joxis CI: 16.102.646



Santa Ana de Coro; Enero del 2010


INTRODUCCIÓN

La evaluación del aprendizaje, como parte integral del proceso de enseñanza- aprendizaje, es clasificada de acuerdo a su función o propósito como valoración formativo o sumativa. En otras palabras, se puede preguntar, ¿Con qué finalidad evaluamos?

Pues bien, en esteinforme escrito, se desarrollara teóricamente las condiciones y criterios de evaluación, para luego ser contextualizado en la praxis educativa en donde se tomara como referencia, un plan de clases por área de aprendizaje según su requerimiento.

















LA EVALUACIÓN Y SU APLICABILIDAD EN EL PRAXIS EDUCATIVA:
La evaluación constituye un elemento básico para laorientación de las decisiones curriculares. Permite definir adecuadamente los problemas educativos, emprender actividades de investigación didáctica, generar dinámicas de formación del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de concreción del currículum a nuestra comunidad educativa.
Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan, sirven como indicadores de la evolución de losaprendizajes del alumnado, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego.
Analizar y describir informaciones procedentes de un programa instruccional. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de interpretar y desarrollar tareas y actividades propuestas por el docente endiferentes presentaciones.
Relacionar los distintos puntos de vista a la hora de evaluar e integrar los contenidos de aprendizaje. La integración de contenidos e interpretación en las actividades académicas programáticas es un buen criterio para asegurar la formación del alumno o alumna.
Identificar y resolver problemas usando diversos instrumentos de evaluación. Con este criterio se pretendeevaluar la formación científica y humana que los diferentes herramientas evaluativas (la observación lista de cotejo, escala de estimación, registro anecdóticos, entre otros) proporcionan a un alumno para la comprensión global tanto de los métodos y procedimientos de resolución como de las actividades académicas.
Presentar adecuadamente trabajos (en distintos soportes) y comunicar clara ycoherentemente los resultados. Se pretende así evaluar el conocimiento de los procedimientos utilizados para analizar e interpretar los resultados cualitativos durante el proceso de instrucción.
La evaluación de los alumnos y alumnas, con los criterios expuestos, se realizará por medio de pruebas escritas que contendrán cuestiones teóricas para comprobar la asimilación y expresión correcta de losdistintos principios, y problemas prácticos de aplicación de los mismos.

PROCESO DE EVALUACIÓN (CONDICIONES):
El proceso educativo es la expresión cotidiana que adopta el plan de estudios en el salón de clase en donde se gestan para que el alumno adquiera y reconstruya las tendencias. Es por ello que se hace necesario tomar en cuenta las siguientes condiciones: a) Conocer las respuestas correctas alas preguntas del profesor. Instrucción, como simple proceso de capacitación. b) Adquirir los conocimientos relevantes de una cultura. c) Construir conocimientos. d) Mejorar las formas de enseñanza relevantes.
De allí pues, el aprendizaje es la reconstrucción personal del conocimiento existente y el desarrollo de capacidades de un sujeto. La evaluación del proceso educativo consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praxis Educativa
  • Metodos e instrumentos de evaluacion que las instituciones educativas aplican
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • La pseudoconcrecion y la praxis educativa
  • Elementos De La Praxis Educativa
  • aplicaciones educativas
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS