Aplicación de enzimas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La tecnología enzimática tiene como objetivo la superación de todos aquellos inconvenientes que parecen retrasar la aplicación de las enzimas en estos procesos a escala industrial, las enzimas son proteínas cuya función biológica es catalizar las reacciones que suceden en las células. Esta área tiene aplicaciones desde tiempos remotos como la fermentación, actualmente endiferentes industrias a diferentes niveles. La tecnología enzimática se presenta como alternativa biotecnológica basada en que las industrias desarrollen productos de calidad, aprovechen óptimamente sus materias primas, aceleren sus procesos de producción, minimicen desperdicios y disminuyan el deterioro del medio ambiente.
 Las enzimas son catalizadores de origen biológico, muy específicos ymuy selectivos.
Algunos procesos tradicionales respecto al uso de las enzimas son:

← Fermentación.- La fermentación alcohólica es un ejemplo conocido de los procedimientos en que se efectúan alteraciones enzimáticas, tanto cuando se agrega alguna enzima como cuando se añade algún microbio vivo (levadura).

← Curtición.- Primero se quitan a las pieles el pelo y el exceso de carney luego se ponen en remojo para que se hinchen y se vuelvan más o menos porosas y permeables a las sustancias curtientes. El primer remojo se ha efectuado siempre mediante la acción enzimática. La cantidad de material enzimático que se usa en la industria de curtiduría representa probablemente la mayor aplicación industrial de las enzimas después de la industria de fermentación.

←Fabricación de queso.-La operación más importante en la fabricación de queso es la coagulación de la caseína de la leche, que luego se trata para convertirla en queso. Se puede coagular la caseína mediante la adición de ácido o de enzimas. Las diferentes enzimas coagulantes hacen variar notablemente la naturaleza del queso.

← Elaboración de pan.- Aún se discute el papel que desempeñan en la fabricacióndel pan las enzimas que se hallan en la harina. La harina cruda contiene cantidad relativamente pequeña de muchas enzimas.

APLICACIONES COMERCIALES DE LAS ENZIMAS

Las enzimas presentan muchísimas aplicaciones. Con los procedimientos modernos de fabricación de alimentos, benefician tanto a los sectores industriales como a los consumidores. Sus características específicas permiten a losindustriales ejercer un control de calidad más estricto.

Uso de las enzimas en la industria textil

Uno de los objetivos de los tratamientos textiles modernos es obtener el efecto deseado en las fibras, utilizando procesos que conlleven el mínimo impacto ambiental. Dentro de este contexto, se comenzaron a utilizar diversos procesos biotecnológicos, mediante el empleo de enzimas. Éstoscumplen el requisito de ser respetuosos con el medio ambiente (debido a que las enzimas son biodegradables), actúan sobre moléculas específicas y condiciones suaves.
En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de fibras proteicas naturales (seda y lana) como en fibras celulósicas (algodón, lino y cáñamo) y en fibras sintéticas.
Estas enzimas se usan enlas fases de hilado, teñido y acabado de los tejidos con el objetivo de limpiar la superficie del material y mejorar la suavidad.

Enzimas de uso alimenticio

La versatilidad de las enzimas permite que sean aplicadas en una gran variedad de segmentos de la industria alimentaria: industria de panificación, molinería, láctea, cervecería, en procesos de fabricación de gelatina, en lamodificación del almidón, fabricación de jarabes, alcohol, jugos y vinos. Incluye a las aplicaciones tradicionales de las enzimas (fermentación, elaboración de panes y quesos, entre otras).
La utilización empírica de preparaciones enzimáticas en la elaboración de alimentos es muy antigua. El cuajo, por ejemplo, se utiliza en la elaboración de quesos desde la prehistoria, mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACION DE ENZIMAS
  • Aplicacion de enzimas en la producción industrial
  • Aplicacion de las enzimas en la vida diaria
  • Aplicación de enzimas en la producción de cerveza
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS