Aplicación de la pólitica cultural del Estado Cuban en el Centro de la Música y los Espectáculos de Villa Clara, Cuba

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Introducción


El Centro provincial de la Música “Rafael Prats” fue creado el 2 de febrero de 1990, debe su nombre a un destacado musico villaclareño. Su fuente de funcionamiento es mixta desde el año 2003 en que fue aplicada la Resolución Conjunta No 1 para la comercialización de los músicos en moneda nacional, por otra parte se recibe del presupuesto del estado financiamiento paraproteger a los músicos que por sus características no pueden ser comercializados.
Cuenta en su Catálogo con 221 Unidades Artísticas, de ellas 33 son subvencionadas, 11 son colectivos de espectáculos y 188 se comercializan, para un total de 1 010 músicos, de ellos 589 responden a la comercialización y 421 a la subvención.
Para el cumplimiento de la misión del centro, el mismo cuenta con 66 ejecutivosy 28 trabajadores de apoyo. Se dispone de una plantilla de tres cuadros, de ellos dos se encuentran cubiertos y se cuenta con 6 reservas de cuadro.
Su Consejo Técnico Asesor ampliado está formado por 32 miembros, el que tiene una participación destacada en la toma de decisiones para el cumplimiento de la política cultural del Centro.
Una de las características fundamentales del Centro, ademásde comercializar y promocionar el talento artístico, es la de generar eventos que contribuyan al desarrollo de la educación estética de la población y preservar lo más significativo de nuestra identidad cultural, acorde a la politica cultural del estado.










Desarrollo
Como parte de su Programa Cultural para el desarrollo de la Politica Cultural del Estado, el Centro Provincialde la Música Rafael Prats en los momentos actuales se encuentra enfrascado en la aplicación de estrategias, para dar cumplimiento a los diferentes Programas Especiales de la revolución que forman parte de la política del partido y del gobierno.
A partir de la ejecución estratégica de su misión, que consiste en proyectar, ejecutar y controlar la política cultural establecida para la música y losespectáculos, con énfasis en los programas de desarrollo de la música, estimular la creación artística, el desarrollo de programas especiales, la promoción y comercialización del talento y velar por la conservación y difusión del patrimonio musical, se puede decir que los resultados alcanzados en la gestión cultural durante estos años reflejan importantes avances. Se ha logrado una mayorparticipación de los actores sociales involucrados en el mismo, entre ellos la población y los creadores, en los distintos niveles, se ha asimilado el enfoque cualitativo aplicado en la planificación, seguimiento y evaluación de los procesos culturales y la utilización de un lenguaje y una concepción teórica que se aviene más a las características de estos procesos.
Para referirnos al desarrollo de laPolitica Cultural, como piedra angular de la mision del Centro Provincial de la Musica, podemos decir que las principales acciones se realizan con el objetivo de favorecer la defensa del patrimonio cultural musical y de los espectáculos, así como nuestra identidad, el desarrollo de los procesos de la creación artística, el desarrollo de programas especiales, la promoción y comercialización deltalento y la programación cultural de excelencia, que contribuye al mejoramiento de la vida cultural y al desarrollo de la cultura general integral del pueblo. Se distingue por el compromiso y la participación de los creadores y artistas en cada uno de los procesos culturales, el sistema de relaciones alcanzado con los organismos y demás actores sociales, la calificación de su potencial humano,la utilización eficiente y eficaz de los recursos, la disciplina y la calidad del trabajo; así como el cumplimiento de los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución.
Estas acciones se implementan a partir de una serie de objetivos generales que son los que conforman la estrategia de direccion del programa de desarrollo cultural y que estan dirigidas a:
1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica. Cuba
  • Política en Cuba
  • Historia De La Música En Cuba
  • La música coral en Cuba
  • Ensayo Politico Isla De Cuba
  • Caracteristicas Del Sistema Politico De Cuba
  • Politica educativa en cuba
  • Politica Interna De Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS