Aplicación transgenicos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
MATERIA:
BIOLOGIA II
PARALELO:
1
FECHA
06/01/2016
NOMBRE:
DANIELA BRAVO PRIETO

APLICACIONES DE TÉCNICAS DE ADN RECOMBINANTE EN: AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
APLICACIÓN EN PESCA:
Los genes que se transfieren en los peces en su mayoría son los que producen la hormona del crecimiento, obteniendo resultados de que esta manipulación aumenta en una gran proporción las tasas de crecimiento en lascarpas, los salmones, las tilapias y otras especies.
Salmones de crecimiento rápido
El crecimiento del salmón se ve  afectado por factores ambientales (temperatura, fotoperiodo y calidad del agua), parámetros sociales (densidad de estabulación y estructuras jerárquicas), factores genéticos y nutrición.
El salmón normal, posee un gen que controla la producción de hormonas de crecimiento que seactiva con la luz, por cual motivo el pez crece solo durante el tiempo de soleados veranos, es decir, crecen solo en aguas cálidas y tan pronto como el agua se va enfriando en el invierno el gen encargado del crecimiento queda inhibido causando que el pez deje de crecer, al manipular genéticamente esta especie agregando una “secuencia promotora” de otra especie (Macrozoarces americanus, un peztípico del Atlántico Norte), introduciéndolo dentro de una hueva de salmón, produce la hormona de crecimiento durante todo el año a pesar de las diferentes temperaturas, el pez transgénico crece hasta cuatro veces más que el salmón normal, al realizar esto el salmón no pierde ni su sabor ni tiene diferente apariencia al convencional, pero puede ser muy diferente para los productores, ya que la compañíaestima que los productores podrían disminuir los costos un 35% por pescado, duplicando la producción. (Acuña 2006)





Esta técnica de ADN recombinante en peces no solo ha sido utilizado para desarrollar su crecimiento, sino también alterando su genética de tal manera que obtengan un color llamativo para comercializarlos como mascotas, este es el caso de los peces cebra manipuladosgenéticamente.
Glofish
Estos peces fueron creados en la universidad de Singapur en 1999 y a partir del 2003 salieron a la venta en los Estados Unidos,estos, el glofhis es un pez al que se le ha alterado la estructura genética en la etapa prefecundatoria. A estos peces se los consiguen introduciendo moléculas de ADN transgen en el genoma del organismo multicelular, esto se realiza en los embriones de la especieen a la que se quiere modificar, permitiendo así que el organismo crezca con esta característica y luego la transmita a sus descendientes, los estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur, trabajaron con un gen extraído de la medusa que codifica la proteína verde fluorescente, produciendo dicho color.
Se introdujo el gen en un embrión de pez cebra, lo que provoco que los peces sevolvieran fluorescentes bajo la luz blanca y la luz ultravioleta, al pasar de los años se insertaron mas genes desarrollando una línea de pez cebra fluorescente de color rojo mediante la adición de un gen de coral y naranja-amarillo fluorescente, mediante la adición de una variante del gen de la medusa. GloFish, el pez que brilla Historia Es el primer animal modificado genéticamente para ser vendido comomascota. Estos peces los utilizan para llamar la atención en los acuarios y como herramienta educativa. (Rodríguez 2012)











APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA:
Las plantas transgénicas Son plantas que están modificadas genéticamente para ser resistentes a herbicidas, insectos y enfermedades, muy al contrario de las plantas que son sensibles a estos factores, ya que provoca la muerte de lasmismas.
Algodón BT
El algodón es la primera planta cultivada para producción de fibra en el mundo, de gran importancia como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
Un problema del cultivo de algodón ha sido el alto costo de producción ocasionado, en su mayoría por el control de plagas, el algodón ha sido modificado genéticamente para que sea tolerante a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS