Aplicación Al Modelo Macroeconomico

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
[pic]













APLICACIÓN AL MODELO MACROECONOMICO
TIPOS DE CAMBIOS
IS – LM – BP
























Profesor : Ernesto Chang
Alumno : Adolfo Miño


INTRODUCCIÓN





Nuestro trabajo consiste en estudiar las ventajas y desventajas de los tipos de cambios existentes en nuestro mercado y por lo mismo podemos encontrar expertos que están afavor y otros en contra.

Sin embargo, pocas veces podemos analizar el tema para poder llegar a fondo en las verdaderas incidencias que con lleva a un país utilizar uno u otro tipo de cambio, pues la verdad no nos informamos a fondo acerca del tema y por lo mismo solo lo vemos aplicado al hecho de favorecer o no las exportaciones, importaciones y, a lo más, de la efectividad en las políticaseconómicas que tanto el Banco Central como el gobierno intentan implementar en la nación.

El siguiente análisis nos enfocaremos al más a fondo en el tema, para poder entender y aclarar algunos conceptos que no los relacionamos con los movimientos del día a día, como son la tasa de inflación, el desempleo, el equilibrio en la cuenta corriente personal y otras variables que no pensamos que nos vana afectar.

El análisis esta enfocado directamente al caso de Chile, sobre todo a visualizar los efectos que ha tenido la implementación de ambos sistemas cambiarios en el país, sus ventajas o desventajas como las consecuencias que tienen en la economía al llevarlas a la practica en conjunto con otras políticas, como son, la Fiscal y la Monetaria, las cuales influyen en todos nosotros de manerainterna y externa sobre todo ahora que estamos en un mundo globalizado en el ámbito económico.






















METODOLOGÍA





Al estudiar los tipos de cambios podemos encontrar que un régimen cambiario adecuado es fundamental para la estabilidad y el crecimiento de una economía. Chile ha abandono su política de bandas para adoptar un tipo de cambio libre,proceso que ya había comenzado tiempo antes, en forma gradual, con el ensanche de la banda cambiaria y la desregulación de las operaciones en moneda extranjeras.

Históricamente podemos observar que las economías tanto desarrolladas como emergentes han ido paulatinamente modificando sus sistemas de tipo de cambio, proceso que se inicia con el abandono del sistema Bretón Woods de tipo de cambio fijo,durante los primeros años de la década del 70, en donde el valor moneda local estaba anclada al valor dólar o en otras instancias a una canasta de monedas de sus principales socios comerciales.

Este proceso continúa con la implementación de un régimen intermedio donde al tipo de cambio se le permite fluctuar entre los limites superiores e inferiores de una banda de flotación de precios. En elotro extremo, tenemos un tipo de cambio libre donde su valor, en principio, estaría determinado por las fuerzas del mercado de la oferta y de la demanda.

La evidencia empírica confirma esta trayectoria hacia una flexibilización del tipo de cambio, a modo de ejemplo en 1975 el 87% de los países en vías de desarrollo tenían un tipo de cambio que se podía definir como fijo, proporción que cayobajo el 50% durante 1996. esta tendencia ha continuado en los últimos años producto de la crisis financiera que hubo en la región asiática.

Existe consideraciones teóricas y practicas que influyen en la adopción del régimen cambiario. Desde la perspectiva de una economía pequeña y abierta al comercio pero con algunas restricciones al movimiento de capitales, la fijación del tipo de cambio seconsideraba como una estrategia para bajar la inflación domestica, ya que por una parte permitía limitar la emisión monetaria del Banco Central, donde de hecho un aumento del circulante simplemente se vería reflejado en un deterioro de las reservas internacionales del país. Por otra parte, por la ley de un solo precio, la inflación domestica debería converger a la internacional.



La adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Macroeconomicos
  • Modelo macroeconomico
  • Modelo macroeconómico
  • Modelos macroeconomicos
  • Modelo macroeconomico
  • Modelos macroeconomicos
  • Índices Macroeconómicos y su Aplicación en Guatemala
  • modelos de aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS