Aplicación De La Ètica Jurìdica En Le Àmbito Legislativo.”

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÀN



INTEGRANTES:

CASTRO ESCOBAR JUDITH NAYELLI

DOMINGUEZ ANAYA MARIA ELVIRA


LIC. CABRERA MENDIETA ROBERTO


GRUPO: 1961


ÈTICA JURÌDICA PROFESIONAL



EXPOSICIÒN:

“APLICACIÓN DE LA ÈTICA JURÌDICA EN LE ÀMBITO LEGISLATIVO.”










Noviembre, 2010APLICACIÓN DE LA ETICA EN EL ÀMBITO LEGISLATIVO

En estos tiempos, el México del siglo XXI que inicia se ha caracterizado por el despertar de su gente, bajo la estricta observancia de la legalidad con el suspiro de la justicia; para ello consideramos que poco a poco se asoma su pueblo al difícil y complejo uso de la Democracia.
Esta dificultad versa en la falta de preparación de muchos legisladores,en el abuso de la política más que en la búsqueda de la justicia social. Algunos consideran que este fenómeno es denso en un país como el nuestro que busca consensos con el único modo que conoce como libre y soberano.
AMBITO LEGISLATIVO
La función legislativa y la profesión jurídica están ligadas estrechamente, el jurista actual se encuentra relacionado con todos los procesos concernientes; asu vez, el profesional se involucra desde la elaboración de una ley hasta los conflictos jurídicos provocados por el incumplimiento.
El legislador debe conocer la teoría de la ley, a fin de actuar de conformidad con su esencia o por lo menos respetarla. Este es un factor, importante pues la mayoría de nuestros legisladores son políticos pero muy pocos abogados en derecho.
PRINCIPIOS ÈTICOS
En elestudio de la ética y la reflexión del acto moral encontramos fines inmediatos que son de carácter formativo, ya que aportan luces para reflexionar sobre la propia conducta y además se consideran los problemas mismos de la ética como disciplina filosófica.
IMPARCIALIDAD
Se define como la falta de designio anticipado o de prevención a favor o encontra de personas o cosas de las cuales es posiblejuzgar o proceder con rectitud. Lo contrario a la imparcialidad es la parcialidad, es decir actuar a favor de alguien para satisfacción de este y no equitativamente.
El legislador debe tener cierta independencia del partido político que lo postulo, así como de los promotores, grupos o gremios a los que pertenece para votar libremente y proponer reformas más convenientes, ya que servidorespúblicos han sufrido presiones del Estado o de los grandes consorcios, los que con fuerza política o económica tratan de doblegarla imparcialidad para lograr las ventajas y los beneficios que no les corresponden.
En el caso de algunos legisladores que son patronos, representantes, administradores, lo cual implica que pueda haber imparcialidad en su actuación aprovechando el trafico de influencias. a suvez, esto origina que se crea la corrupción, que en definitiva ataca como una especie de cáncer social.

PREPARACION
El legislador requiere una preparación especializada para realizar una función. Es más que un profesional, pues las leyes que apruebe influirán en millones de personas, por lo tanto debe tener el conocimiento minucioso de la constitución y del proceso legislativo no solo encuanto a los pasos que se deben seguir para la elaboración de una ley, sino también en el manejo de su contenido y en la integración y funcionamiento de las comisiones legislativas.
Pero es cierto que no todos los legisladores cuentan con un título profesional o incluso no han cursado el bachillerato. Debido a esto Pedro Fernández propone que se reforme nuestra Carta Magna para que sea un requisitoindispensable que todo aquel candidato que desee un puesto de representación social apruebe dos cursos ante el instituto federal electoral uno de ellos sería el de introducción al estudio del derecho y el otro, interpretación de la ley.
NO REVELAR SECRETOS
Los legisladores deben de ser discretos en el sentido de no revelar los secretos de los asuntos que con motivo de su función han recibido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo
  • Aplicación De La Ética Jurídica En El Ámbito Legislativo
  • Aplicación de la ética Juridica en el Ambito Legislativo
  • Ensayo Sobre La Aplicacion De La Logica En El Ambito Juridico
  • Investigacion sobre las normas juridicas y su ambito de aplicacion (discriminacion)
  • Ambito de aplicacion
  • etica juridica en los ambitos administrativos
  • Ambito de aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS