Aplicación de la Geodesia en la construcción de puentes

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
 |INTRODUCCIÓN
La geodesia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio y determinación de la forma de la Tierra, de su campo de gravedad; y sus variaciones temporales. Esta es utilizada en distintas actividades del ser humano y una de estas es la construcción de distintos tipos de obras ingenieriles, en las cuales se encuentran los puentes.
A través de la historia los puentes han sidoelementos principales en las carreteras y cuentan con distintos funcionamientos dependiendo del uso que se les vaya a dar. Para la elaboración de estos es necesario que se realicen distintos estudios geodésicos, topográficos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, de impacto ambiental entre otros, los cuales permiten asegurar la estabilidad, buen funcionamiento y durabilidad del puente.
Por ellocon este proyecto nos hemos dado la tarea de investigar cual es la aplicación que tiene la geodesia en la construcción de puentes, con el objetivo de conocer las aportaciones de esta ciencia a la elaboración de dicho tipo de obra.
La razón por la cual escogimos este tema fue porque tuvimos la curiosidad de saber las actividades que realiza un geodesta en la construcción ya que esta informaciónal ser estudiantes de ingeniería geodésica puede sernos útil en el futuro.










ANTECEDENTES
A continuación se mostraran algunos antecedentes de estudios geodésicos y topográficos realizados en la construcción de puentes, los cuales son: El Puente Baluarte localizado entre los límites de Sinaloa y Durango en México, y el Puente Chilina en Arequipa, Perú el cual todavía se encuentraen construcción.
PUENTE BALUARTE
ESTUDIOS TOPOGRAFICOS Anónimo (2012).- Los datos del trazo, perfil y planta topográfica (fotogramétrica) del camino en el cruce fueron proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con esta información preliminar se realizaron las soluciones conceptuales ya que a esa fecha se realizaban los estudios de campo. Con la informaciónproporcionada por la SCT se ubicó el sitio del puente, realizándose un replanteamiento del trazo y alrededor de este levantándose una planta detallada, incluyéndose un área mayor a la indicada en los términos de referencia del contrato, situación que fue ventajosa, ya que posteriormente hubo un modificación del trazo, generándose un eje de proyecto sobre el que se proyectaría y construirá la magna obraque nos ocupa. Adicional se levantaron las secciones necesarias para procesar la información útil para la ejecución del proyecto. El equipo utilizado para la realización de los trabajos de campo fue de alta precisión, considerándose estaciones totales para el levantamiento de la planta y secciones y nivel para el replanteamiento del eje de trazo y de proyecto.00
PUENTE CHILINA
Anónimo (2013).-La construcción del “Puente Chilina” contó con un expediente técnico de cerca de 8,000 hojas, sin incluir planos y otros detalles. Entre ellos se hicieron estudios topográficos, de tráfico, de trazo y diseño vial; estudios geofísicos, geológicos, geotécnicos; estudios de riesgo sísmico local, de hidrología e hidráulica; estudios de canteras y fuentes de agua; plan de seguimiento ambiental seguridady salud; finalmente, estudios de señalización, seguridad vial e iluminación. Para posicionar toda la información topográfica del sistema WGS84 y enlazarla a la red Geodésica del IGN (SIRGAS) y en la proyección UTM de la zona correspondiente, se georeferenciaron seis hitos geodésicos, tres en cada margen del río Chili. Estos seis puntos GPS están ubicados fuera de la zona de influencia de lostrabajos de explanaciones para establecer una poligonal cerrada y compensada dentro de las tolerancias admisibles. 































MARCO TEÓRICO

La Geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. El objeto de la Geodesia es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la mecanica en la construccion de un puente.
  • construcción de puentes
  • Construccion De Puentes
  • Construccion De Puentes
  • Construccion De Puentes
  • APLICACION PUENTE DE WHEATSTON_COLORIMETRO
  • La Fisica En La Construccion De Un Puente
  • Construccion de un puente prefabricado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS