APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DAÑO POR REBOTE EN CASOS DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL A FAVOR DEL CONYUGE

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DAÑO POR REBOTE EN CASOS DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL A FAVOR DEL CONYUGE



Marco Carmona Brenis1



I. Introducción:

No cabe duda que hoy en día la institución de la familia en especial la sociedad conyugal, esta otorgando mayor protección por parte de la sociedad, lo cual se ve reflejado en su reconocimiento Constitucional de cada Estado, y enlos diversos instrumentos normativos internacionales, por ser un instituto natural de la sociedad.
El presente tema a desarrollar, está referido a establecer según la tendencia jurisprudencial extranjera (Francesa, España, Chile, Costarrica, entre otras) la posibilidad que tiene uno de los cónyuges de poder accionar en nombre propio vía responsabilidad extracontractual, como consecuencia deldaño ocasionado a su cónyuge por acto ilícito de un tercero, por haberse producido indirectamente hacia este un daño económico o moral, a tenor de lo que señala el Artículo 1984 del CC: “El daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia”.

Para desarrollar este tema, en primer lugar estableceré la importancia que cobra hoy en día lainstitución de la familia , en especial la sociedad conyugal, en segundo lugar, me dedicare a desarrollar los principales características en torno a la responsabilidad extracontractual, y , por ultimo lo referente a la Teoría del daño por “Rebote” “Reflejo” o “repercusión” desde su distintas variantes.


II. DESARROLLO

Antes de pasar a desarrollar el tema en mención, ubicaremos previamentedentro de que clase de derechos subjetivos se encuentra el derecho a examinar. Al respecto consideraremos la clasificación del jurista Diez Piazo y Gullon:

TIPOS DE DERECHOS SUBJETIVOS2
A) Derechos subjetivos públicos. Como Consecuencia de las relaciones entre el Estado y los particulares. Son derechos a favor del estado el derecho de exigir prestaciones tributarias
B) Derechos subjetivosprivados:
Por la naturaleza de los bienes e intereses se clasifican en:
a) De la Personalidad.- Referido a la defensa de los atributos y cualidades de la persona Vgr. Derecho al nombre, a la identidad, al honor, a la intimidad, etc-
b) Patrimoniales.- Poderes a realizar los fines económicos de la persona. Vgr. Propiedad, usufructo, arrendamiento. Etc.
c) De Familia.- Atribuidos como consecuencia dela posición en que esta se encuentra dentro de las relaciones de naturaleza familiar. Vgr. Derechos entre cónyuges, derivados de la filiación, etc.)


2.1. LA FAMILIA (sociedad conyugal)

La familia es considerada como la institución social mas importante, por ser esta anterior al orden jurídico, por ello los estados deben establecer los mecanismos legales para lograr su desarrollo yvigencia.
En nuestro país, la familia encuentra su protección en el Art. 4º de nuestra Constitución, considerándola como “un instituto natural y fundamental de la sociedad, por consiguiente se convierte e un interés general. Asimismo, se regula su desarrollo en el código civil vigente (1984), y en otras normas que las complementan.
Su reconocimiento como tales equivale a decir que la sociedad tienebase en ellos y que, por lo tanto, son materias de promoción, protección y conservación.”3
La razón de su regulación constitucional, como señala el Maestro Bidart Campos es disipar toda duda acerca de la posibilidad de invocar dichas normas en la jurisdicción constitucional, así como descalificar cualquier otra norma inferior que sea desafin, incompatible violatoria4
Los instrumentosinternacionales, también han albergado a esta institución, dándoles su reconocimiento y señalando su protección. La declaración universal de los derechos Humanos (1948), en su articulo 16 señala que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado”. Asimismo, la declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre (1948),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso carmona Responsabilidad extracontractual
  • La Teoría De La Responsabilidad Extracontractual
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑOS AMBIENTALES
  • Responsabilidad Extracontractual del Estado
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS