APLICACIÓN DE LAS MATRICES INVERTIBLES EN CRIPTOGRAFÍA.

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014


APLICACIÓN DE LAS MATRICES INVERTIBLES EN CRIPTOGRAFÍA.

La criptografía a demás de ser una de las áreas mas apasionantes de los matemáticos también puede ser una de las áreas donde uno sepuede sentir como un “espía” ya que la criptografía ayuda al uso de algoritmos para transmitir mensajes de forma segura, siendo que su origen fue en la década de los años cuarenta prácticamente al uso delas fuerzas armadas (militar), pero ahora la vemos casi en cualquier lugar donde se necesite identificar a una persona o un objeto como son las tarjetas de crédito o el numero de un celular.

Unaaplicación muy interesante de las matrices es la criptografía y es el conjunto de técnicas para descifrar información con el fin de intercambiar mensajes de manera que solo se puedan leer por laspersonas que se desee.
Una forma muy sencilla que se basa en el producto matricial y consiste en transformar el mansaje en números repartidos en una matriz pero solo la fila, las cuales se multiplicanpor una matriz invertible A llamada matriz codificada. El mensaje se descifra multiplicando por la inversa de la matriz A (A^-1) llamada matriz codificadora o la clave para resolver el código. En si esnecesario tener 4 elementos para codificar un mensaje los cuales son: Emisor, Receptor, El mensaje y El código. A ello se debe de planear o mas bien crear un a enumeración a las letras del alfabetopero este lo debe de saber tanto cl emisor como el receptor pues es la clave para poder resolver el mensaje que se usara.




El uso de la matriz invertible es para que la matriz inversa de ellapueda ser usada para decodificar con mas sencillez el mensaje y aunque el mensaje sea interceptado por otras personas indeseables mientras que no tengan el arreglo de numero que se dio a las letras delalfabeto y la matriz codificada no podrán descifrar el mensaje tan fácil o en el mejor de los casos no podrán descifrar ninguna coherencia que pudieran encontrar.
Entre mas filas se usen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices criptografia
  • Criptografía con matrices
  • Aplicacion De Matrices
  • Aplicacion de matrices
  • Aplicacion de las matrices
  • APLICACION DE MATRICES
  • aplicacion de matrices
  • Aplicación De Matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS