Aplicación De Las Superficies Cuadraticas En El Diseño De Estructuras

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La construcción de estructuras para diferentes edificaciones se ha visto enriquecido con la utilización de diferentes superficies cuádricas para su diseño tales como: la elipsoide, la hipérbola elíptica, el paraboloide elíptico, el paraboloide hiperbólico o montura y la conocida esfera.
En el presente trabajo se presentar distintos ejemplos de edificaciones que han sido diseñadascon base en estas superficies y cuya construcción muestra la creatividad e innovación del hombre.









APLICACIÓN DE LAS SUPERFICIES CUADRATICAS EN EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS

MUJA: MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

Diseñado por el arquitecto Rufino Uribelarrea, se trata de un edificio espectacular con una llamativa cubierta. La gran cubierta espacial se articula por la intersecciónde tres bóvedas elipsoidales que conforman un gran espacio de exposición de 2500 m2.
Se muestras una serie de imágenes y detalles de la cubierta y sus elementos de madera laminada durante la realización.







PRIORY CHAPEL
La Capilla Priorato situado en la abadía de Saint-Louis fue uno de los primeros proyectos de la firma arquitectónica Hellmuth Obata y Kassabaum .
El diseño delarquitecto japonés estadounidense Gyo Obata fue modificada por el ingeniero consultor, arquitecto Pier Luigi Nervi, que fue pionero en la utilización de hormigón armado con cáscara delgada. Aquí los arcos parabólicos se disparan hacia arriba. La campana de cruz en su cumbre de la torre sigue el movimiento hacia arriba. Los arcos están dispuestos en tres niveles sucesivos.




ESTADIO NACIONALDE PEKIN, NIDO DE PAJARO
El estadio nacional de Pekín “Nido de Pájaro” fue creado con motivo de los Juegos olímpicos de 2008. Es, a juicio de los arquitectos “un brillante desafío estético y estructural”
El estadio tiene 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura. Ocupa 21,4 hectáreas de terreno y tiene una superficie edificada de 258.000 metros cuadrados. Tiene capacidadpara 91 mil espectadores.
Su estructura, cuenta con una infinidad de columnas de acero entrelazadas conformando una suerte de cuenco remitiéndonos la imagen de un nido de pájaros.
El estadio tiene un formato elíptico y el techo abierto del Nido de Pájaros se curva como una montura.

ESTACIÓN FERROVIARIA DE LIEJA EN BELGICA
Obra realizada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Elhormigón, el acero y el vidrio son los materiales esenciales de esta construcción. Sobre las cinco plataformas y las nueve vías que forman la estación, se alza una imponente estructura arqueada de cristal y vidrio. Los túneles del tren están formados por 39 arcos de 220 metros de largo cada uno y 35 metros de altura.


CUBIERTA DE LA CIUDAD OLIMPICA DE MUNICH
Tanto la cubierta del estadio olímpico, delas pistas y de las piscinas están diseñadas a partir de la construcción del paraboloide hiperbólico.
Un paraboloide hiperbólico es una superficie curvada que se puede construir a partir de rectas, lo que hay que hacer es variar el ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva. Se localizan 4 puntos en el espacio, se une un par de puntos y los opuestos y se deja resbalaruna barra, que sería la recta generatriz de la superficie controlando la velocidad de desplazamiento en los extremos.



HOTEL BURJ AL-ARAB DE DUBAIT POR FERNANDO ALAGUERO
El edificio no atiende a una única forma, curva o superficie simple, sino que es un conjunto diverso de todas ellas. Es un hotel de lujo de línea futurista inspirado en la forma que adopta la vela de una embarcación.RESTAURANTE DE XOCHIMILCO
La estructura vidriada principal se aproxima a la superficie geométrica de un paraboloide elíptico convexo
La obra más famosa del arquitecto Félix Candela fue el techo del restaurante de Xochimilco (1958), construido en concreto, con ocho bóvedas en forma de paraboloide-hiperbólico, con una planta circular de42 m de diámetro y un espesor de apenas 4 cm. Candela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies Cuadraticas
  • SUPERFICIES CUADRATICAS
  • Superficies Cuadraticas
  • Superficies cuadraticas
  • Superficies cuadráticas
  • Superficie cuadratica
  • SUPERFICIES CUADRATICAS
  • Superficies cuadraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS