Aplicación de los sensores remotos en las pesquerías

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
APLICACIÓN DE LOS SENSORES REMOTOS EN PESQUERÍAS
Desde que los primeros satélites de observación terrestre comenzaron a operar a principios de la década de 1970 a partir de ese momento el sistema científico-técnico ha puesto en disposición de la sociedad modelos conceptuales que traducen los datos registrados por los sensores remotos en conocimiento útil para la toma de decisiones en múltiplesáreas incluyendo las ciencias ambientales y la conservación. Estos sensores a bordo de satélites registran energía electromagnética emitida o reflejada por un objeto o superficie en distintas bandas del espectro electromagnético. Las imágenes satelitales proveen entonces datos cuantitativos y especialmente continuos de la superficie que resultan en imágenes de objetos y escenas situadas en el campode visión, todos los cuales se pueden aplicar al estudio de la tierra, mar, aire y las comunidades bióticas que conforman los entornos de la tierra proporcionando la obtención de un vital conocimiento sobre la detección a distancia. Los sensores remotos, que pueden ser satelitales, aéreos, terrestres y submarinos, se utilizan para adquirir la mayoría de los datos cerca de la costa y lejos deella, especialmente sobre temperaturas, velocidad de corrientes, altura de olas, concentración de clorofila y uso de agua y tierra.
Las áreas en las que pueden ser aplicada la percepción remota son la Agricultura, Medio Ambiente, Ámbito Urbano, Recursos Naturales, Minería, exploración de petróleo, Desastres Naturales, pesca en aguas interiores entre muchos otros más.
Los sensores remotosconstituyen en la actualidad herramientas indispensables para los estudios regionales orientados hacia inventarios de recursos naturales y la optimización de sus usos con distintos fines. Estos instrumentos permiten la realización de estudios catastrales, evaluación de daños provocados por factores climáticos (inundaciones, granizo etc.) o generado por el mal uso de los recursos.
En las pesquerías lapercepción remota tiene varias aplicaciones entre una de ellas es la detección directa de stock de peces, aunque este suele parecer un objetivo obvio para la percepción remota, es de hecho el más difícil de lograr. Esta detección suele ser posible a través de la observación de fenómenos de la superficie del mar asociados a la distribución de peces. Esto puede involucrar simplemente mapear ladistribución de actividades de pesca dentro de un área dada. Cambios en el color del océano, de azul a verde, pueden servir también como un indicador de incrementos en la abundancia de plancton. El color verde es asociado con la presencia de clorofila, el pigmento retenedor de la luz del fitoplancton. Mientras que el color del océano ha sido utilizado a lo largo del tiempo por pescadores para localizarespecies de peces, las imágenes de aviones y satélites pueden grabar variaciones de los colores en un área mucho mayor de una manera mucho más precisa. Se han desarrollado técnicas para cuantificar la productividad biológica sobre la base de distribución y abundancia de clorofila.
La temperatura del agua es otro factor importante en la determinación de la distribución de peces. Para ello, puedenser utilizados sensores térmicos para producir mapas de la temperatura de la superficie del mar (SST). Tal mapeo puede ser utilizado para identificar aguas frías de surgencias y localizar las fronteras entre aguas calientes y aguas frías donde es sabido que varias especies se congregan.
Adicionalmente a la detección de recursos, la percepción remota puede ser valiosa en la caracterización delmedio ambiente marino y costero. Esto puede involucrar actividades tales como: la actualización de cartas de navegación con datos de líneas de costa y batimétricos, el mapeo de los tipos y distribución de humedales costeros y la identificación de plantas marinas y tipos de sedimentos en la zona intermareales en aguas bajas o someras y el monitoreo de la condición de los arrecifes coralinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De Sensores Remotos En Gis
  • sensores remotos
  • sensores remotos
  • Sensores Remotos
  • Aplicación De Sensores
  • Satélite IRS SENSORES REMOTOS
  • historia de los sensores remoto
  • SENSORES REMOTOS Y TELEDETECCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS