Aplicación De Nuevas Metodologías Biomímicas En La Enseñanza Del Diseño Industrial

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño |
Aplicación de nuevas metodologías biomímicas en la enseñanza del Diseño Industrial.
|
Maria de Guadalupe Jara y Prosperi |
Guadalajara, Jalisco.
Jueves, 10 de noviembre de 2011.

Licenciatura en Diseño IndustrialMtra. Berenice esperanza Navarro Meza |

Contenido
Introducción 2
Planteamiento delproblema 2
Definición y delimitación 2
Justificación 5
Preguntas de investigación 6
Objetivos 6
Objetivos generales 6
Objetivos particulares 7
Metodología 7
Marco teórico 8
Métodos de diseño biomímico 8
Espiral de diseño 8
Método BIOTRIZ 10
Método de biodiseño 11
Análisis de factibilidad 13
Bibliografía 16

Introducción
Planteamiento del problema
Definición ydelimitación
El diseño industrial entendido como el servicio profesional de crear y desarrollar conceptos y especificaciones que optimicen la función, valor y apariencia de productos y sistemas (IDSA, 2010), involucra una metodología de gestión interdisciplinaria con el fin de solucionar un problema específico. En sus orígenes, su intención era simplificar las actividades cotidianas teniendo al hombrecomo el generador de ideas, productor y fin del diseño. Sin embargo, el proceso evolutivo del diseño se ha alejado del panorama holístico de la ciencia, centrándose cada vez más en los valores económicos que trae consigo la producción masificada y escasamente regulada.
Debido a que la Tierra solo puede proporcionarnos una cantidad limitada de recursos y espacio (The Story of Stuff, 2007), nosencontramos en una situación en la que el incremento de la producción para ajustarse a las necesidades del sistema económico actual y mantenerlo funcionando, es incompatible con la capacidad biológica de nuestro planeta y de las especies animales, vegetales y minerales, la raza humana incluida. Por lo tanto es de vital importancia una reestructuración de los sistemas productivos y económicospartiendo de la actividad proyectual del diseñador para lograr la adaptación de un sistema de convivencia simbiótica (Marten, 2001).
La biomimética es la innovación inspirada en la naturaleza (Biomimicry Institute, 2007) y como tal presenta una alternativa de desarrollo tecnológico sustentable que ayuda a reconectar a los seres humanos con su naturaleza biológica, sin sacrificar los avances que lepermitirían una calidad de vida mucho mayor de la que posee en el actual sistema económico y productivo limitado por la escasez de recursos. Para que esto sea posible se debe inocular el cambio en el sector de diseño, pues es en este nivel en el que se gesta la aplicación de los avances de la comunidad científica de manera que puedan ponerse al alcance de toda la población.
Desde lasafirmaciones de Demócrito en el 400 a.C. en donde realza la importancia de la “copia” humana de las actividades observadas en la naturaleza como la construcción de nidos de aves y los tejidos de las arañas, y pasando el reconocimiento formal de la biónica y la biomímica a mediados del siglo XX hasta nuestros días, la biomímica ha sido siempre parte de la vida del hombre. Conforme se ha profundizado en elestudio de las ciencias y la creación de métodos para el estudio de la realidad, surgieron inevitablemente disciplinas perfectamente estructuradas que permiten el estudio, a partir de diferentes enfoques, de los fenómenos biológicos que se han perfeccionado a lo largo de 3,800 millones de años.
A nivel internacional existen distintos organismos que se dedican al estudio de la naturaleza y a labúsqueda de aplicaciones en la industria, la economía y el diseño. Hasta el año 2000 se ofrecían en el Design Innovation Institut cursos intensivos de la aplicación de la biomimética y el biodiseño enfocado al trabajo de investigación interdisciplinario. En Alemania se cuenta con una iniciativa, BIOKON, apoyada por el gobierno federal y el ministerio de educación, cuyo objetivo es explorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortalezas y debilidades encontradas en la aplicación del entorno bscw en la enseñanza de una metodología de diseño de...
  • Metodologias Diseño Industrial
  • Metodologia Tesis Diseño Industrial
  • metodología del diseño industrial
  • Metodologia Para La Investigacion Del Diseño Industrial
  • diseño industrial y el nuevo horizonte tecnologico
  • Aplicación De Nuevos Métodos a La Enseñanza En Estudiantes De Medicina
  • Aplicación Diseño de experimentos utilizando metodología Taguchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS