APLICACIÓN DE POLÍMEROS EN LA MEDICINA

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
APLICACIÓN DE POLÍMEROS EN LA MEDICINA
La constante preocupación en países desarrollados de gente de todas las edades por su salud y su condición física, está motivando el crecimiento "sano" de la industria del envase y embalaje, debido a la profusión de productos nuevos beneficiosos para la salud. Si a ello sumamos el crecimiento de la población mundial, y el aumento de la media de edad en lospaíses industrializados, hace razonable los datos estadísticos de demanda obtenidos. Una mayor cantidad de casos de enfermedades crónicas provoca que aumente a su vez la demanda de productos médicos y farmacéuticos.
En los Estados Unidos los envases de medicamentos alcanzaron en el año 2004 un volumen comercial del orden de los 5.000 millones de dólares, cifra que equivale casi al 30 por cientode la demanda mundial. Mientras que los envases blíster (ampolla) serán los impulsores principales del crecimiento futuro del mercado estadounidense de productos farmacéuticos.
Tras las tasas de crecimiento de dos cifras registradas en los años 99 y 2000, se estimó que en el sector de la maquinaria de envasado y embalaje para medicamentos y productos medicinales la facturación aumentó en elejercicio de 2001 entre 5 y 7 por ciento, según los resultados de un estudio realizado. Ya anteriormente las ventas crecieron ante todo debido al boom de los suplementos nutritivos. Tan sólo en 1998 fueron lanzados al mercado poco menos de 700 productos nuevos para la prevención de enfermedades cardiacas, para la profilaxis del cáncer o para fortalecer la memoria y la potencia física y sexual. Laenorme cantidad de productos nuevos y la creciente demanda de medicamentos clásicos, derivada del aumento de la esperanza de vida, obligaron a instalar más líneas nuevas automatizadas de envasar y embalar.
Innovación tecnológica.
La utilización del plástico permite innovaciones impensables con materiales convencionales. El moldeo por inyección proporciona una enorme flexibilidad en la ejecucióngeométrica de las piezas moldeadas, lo que constituye su principal ventaja, permitiendo cumplir de forma óptima los requisitos para la sustitución de otros materiales y, a su vez, conquistar nuevos campos de aplicación. Frente a sus competidores tradicionales no se corroen y son más resistentes a la rotura, además de tener un peso específico menor y una resistencia específica mayor.
Los nuevos métodos,como el MID ("Molded Interconnect Devices"), que permite integrar elementos electrónicos y mecánicos en la pieza moldeada durante la inyección, el prototipo rápido de modelos o implantes dentales, la soldadura por láser o la rotulación de medicamentos mediante tecnología láser son avances que repercuten asimismo en el ahorro de costes y aumentan el atractivo de los materiales macromolecularestanto para fabricantes como para usuarios.
Ahorro de costes.
Además del aumento de la funcionalidad o de la estética, los plásticos ofrecen la gran ventaja de ahorrar una gran cantidad de dinero en la fabricación de aparatos médico-técnicos y en el montón de consumibles que se necesitan diariamente en los hospitales. Su fabricación resulta más sencilla y más económica, sobre todo cuando se trata degrandes series. Los polímeros ofrecen precisamente lo que, digámoslo así, se desearía en el sector sanitario: un "principio activo" para frenar el aumento de los costes del sistema dela Seguridad Social.
La "tecnología médica" genera un lucrativo y dinámico mercado. Recientes estudios realizados por importantes proveedores de materias primas arrojan un volumen de negocio de ciento setenta milmillones de euros en el mercado mundial. El 40 % de dicho volumen se adscribe a los EE. UU. y aproximadamente el 26 % a Europa, representando Alemania un 8 por ciento de la demanda mundial. Se estima crecimiento anual en aproximadamente un 6 por ciento.
El consumo actual de plásticos por parte de la tecnología médica se sitúa en unos tres millones de toneladas, siendo el cincuenta por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de polímeros
  • aplicación de polimeros
  • Polimeros en la medicina
  • Medicina Genómica y su aplicación en la medicina
  • Aplicación de los polimeros en la ingenieria mecatronica
  • Aplicación De La Química En Industria De Polímeros
  • Polímeros en la aplicación médica
  • Nanotubos de carbon y su aplicacion en medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS