Aplicación De Programación Lineal

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
APLICACIÓN DE PROGRAMACION LINEAL


1.- INTRODUCCION

La investigación operativa, también llamada investigación por operaciones, es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organización.

Lasraíces de la investigación de operaciones se remonta a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

Debido a los esfuerzos bélicos,existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a este y a otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho, se le pidió que hicieraninvestigación sobre operaciones (militares).

Estos equipos científicos fueron los primeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivos para el uso del nuevo radar, estos equipos contribuyeron al triunfo del combate aéreo ingles. A través de sus investigaciones para mejorar el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección, jugaron también un papel importante en la victoriade la batalla del atlántico norte. Esfuerzos similares fueron de gran ayuda en la isla de campaña en el pacifico.

Al terminar la guerra, el éxito de la investigación de operaciones en las actividades bélicas genero un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar. Como la explosión industrial seguí su curso, los problemas causados por el aumento en la complejidad y especializacióndentro de las organizaciones pasaron de nuevo a primer plano. Comenzó a ser evidente para un gran número de personas, incluyendo a los consultores industriales que habían trabajado con o para los equipos de IO durante la guerra, que estos problemas eran básicamente los mismos que los que enfrentados por la milicia, pero en un contexto diferente. Cuando comenzó la década de 1950, estos individuoshabían introducido el uso de la investigación de operaciones en la industria, los negocios y el gobierno. Desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.



Metodología de la Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones proporciona la oportunidad de que sus resultados se utilicen en la toma de decisiones a niveles administrativos superiores, medianos y bajo. Laexperiencia del administrador, las futuras condiciones del negocio y los resultados de un modelo matemático forman la mejor combinación para la planeación, organización, dirección y control de las actividades de la empresa. El procedimiento de siete pasos mostrado en el siguiente diagrama, puede constituir una metodología de acción al aplicar la IO.

Paso 1.- Identificar el problema.-
Comienzacon la observación de los fenómenos que rodean el problema; hechos opiniones y síntomas relativos al mismo. Esto incluye la especificación de los objetivos de la organización y de las partes a analizar de la misma.


Paso 2.- Observar el sistema.-
Se determinan aquellos factores que afectan, como son: variables, limitaciones y suposiciones. Los factores variables que requieren decisionescomo es el nivel de inventario y la necesidad de publicidad; las limitaciones restringen el uso de recursos como: dinero, tiempo, personal, capacidad productiva, existencia de materia prima; las suposiciones pueden ser para: precios de producto y competencia del mercado. Hay que reunir datos para estimar valores de los parámetros que afectan el problema de la organización.


Paso 3.- Formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la programacion lineal
  • Ejercicios de aplicación de la programación lineal
  • Aplicacion del algebra lineal en programacion
  • aplicacion de la programacion lineal
  • La programacion lineal
  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS