Aplicación de un programa

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El tipo de estudiantes que cada escuela compone, están formados con base en la cultura que les rodea y los múltiples factores que intervienen en el entramado, éstos son fundamentales para la formación de los alumnos, algunos factores que puedo resaltar son los valores que pueden aprender tanto de la familia como de la escuela misma, las disciplinas y estrategias que utilizan los maestros paraintentar conducir a los alumnos hacia lo correcto, entre otros.
Las metas en la educación no son objetos tan palpables como lo imaginamos, una medalla o un trofeo, si la vemos así la educación se vuelve en un escenario donde la mejor estrategia es destituir al prójimo y taladrar en el cerebro las reglas de la lid. Ésa no es educación, más bien carrera o circuito o una ronda. Educación es sentar lasbases para un crecimiento permanente en los talentos e intereses de cada persona, si a todos los queremos llevar a la misma meta, estamos cosechando mecanismos, no personas maduras e independientes. La realidad es que todos buscamos armarnos de teorías y prácticas pedagógicas, pero la verdadera lucha por la calidad educativa se libra en el hogar, la escuela y el aula.
La práctica docente quecompleté la hice en un ambiente rural, bastante conservadora y con elementos tan simples y a la vez tan completos para la educación que ahora no lo tomamos en cuenta ya en las escuelas de la ciudad. Las observaciones que anoté son, si bien basadas al contenido que apliqué en las sesiones impartidas en las aulas, de carácter ideológico y de entorno social.
Comenzaré desde la importancia que tiene elconcepto de “oficio de maestro”, impartido desde hace tiempo ya en lugar de ubicarlo como una carrera igual a las demás, el “oficio de maestro” es una especie de sacrificio social que se debe hacer por la simple razón de falta de trabajo y el pequeño círculo laboral al que estamos sometidos como estudiantes que apenas egresamos y sin experiencia aparente, este concepto se encarna en la mente paraapropiarlo como un servicio que debe hacer otro más de menor preparación. El término “oficio” en México engloba a la carpintería, la herrería, la albañilería, la docencia, entre otros.
Desde mi perspectiva y mi experiencia, las plazas repartidas entorpecen la educación, porque el trabajo seguro convierte a los docentes en meras máquinas repetitivas de clases diarias donde el programa siemprese aplica y la innovación queda de lado, incluso su propia innovación, los cursos que se reparten gratuitamente son poco utilizados y casi nunca aprovechados por los maestros, y es que este efecto de la gelatina –donde la punta comienza a vibrar y conforme va avanzando hacia abajo, no se siente más y no se nota la vibración que comenzó desde arriba- como metáfora para la educación, se percibebastante tan sólo en una escuela. El director propone buenas ideas, pero se van diluyendo entre los maestros, y queda poco y casi nada en los alumnos.
Siete de mis diez sesiones que impartí en el grupo fueron aplicadas en un área de jardín, y esto tiene explicación justificada. Los alumnos me contaban que se sentían más cómodos en un espacio abierto, nunca distractor, sino abierto y libre de laclaustrofobia y la opresión, ¿por qué en México las escuelas parecen prisiones, con barrotes en las ventanas, y bardas altas con prefectos policías que vigilan constantemente a los alumnos “mal portados”? no citaré lugares extranjeros ni arquitecturas ajenas, tan sólo en la escuela Benito Juárez, a pesar de tener aulas y televisión en los salones, después de cada sesión de video los alumnos erandirigidos al patio más próximo a su salón para continuar la sesión, las conductas eran bastante constructivas y complementadoras. Una observación que me hizo la maestra es que, uno de los muchos problemas que tienen los docentes respecto de la técnica que utilizan éstos cuando están enfrente de sus alumnos, es que no tienen clara la diferencia entre un maestro conductor de otro expositor: ambos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de aplicacion en linux
  • programas integrados de aplicacion especifica
  • Aplicación Del Programa De Las 5
  • Aplicacion de un relevador programable
  • INFORME FINAL DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA
  • Programas de sistema y de aplicación
  • Ejemplo de programa de aplicacion de la 5s
  • Estudio De Diseño Y Aplicación De Programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS