Aplicación de a Química en la realización de Pasteles

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Aplicación de la química en la realización de pasteles.

¿Qué hace a los pasteles en general tan deliciosos si los ingredientes aplicados, por si solos no son sabrosos y algunos ni si quiera seven apetitosos?

Más allá de conseguir los ingredientes de una buena receta y mezclarlos en un tazón; un postre tal como es el pastel, va muchas más allá, necesita que las reacciones químicas serealicen adecuadamente, de lo contrario, nuestro delicioso alimento, podría salir del horno crudo o con un sabor espantoso.

Así que explicaré como es que cada ingrediente juega un papel importante.
Engeneral, los componentes básicos de un pastel siempre son, harina, huevos, leche, azúcar y algún tipo de levadura.

La leche, establece la estructura del pastel. El gluten, un tipo de proteína enla harina, se vuelve elástico y espeso cuando se expone a un líquido, es éste caso, la leche. El calor que da el horno proporciona energía a las proteínas que hace que se expandan. Por otra parte, laleche y el calor causan que el almidón en la harina se gelatinice, permitiendo que el pastel sea firme.

Entre otras cosas, los huevos actúan como un agente de unión. En su estado natural, loshuevos contienen filamentos de proteínas que están dobladas sobre sí mismas. Cuando se exponen al calor, estas proteínas se desenroscan y empiezan a unirse a otras proteínas cercanas, creando una red deproteínas vinculadas y ayudando a enlazar el pastel, algo así como un pegamento de proteínas.

Posteriormente, la  levadura  es responsable de que el pastel esponje gracia a una reacción química queproduce burbujas de dióxido de carbono en la masa mientras se cocina.

Y finalmente, se debe añadir un sabor dulce, el azúcar ayuda a evitar que el almidón y las proteínas en la harina y huevosendurezcan mucho el pan. El azúcar compite por el líquido en el pastel, eso significa que la harina no puede absorber tanta agua como quisiera y así el proceso de gelatinazión no sea tan excesivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la quimica
  • La aplicacion de la quimica
  • Realizacion de analisis fisicos y quimicos
  • Procesos químicos para la realización de un jabón.
  • Practica Química: Aplicación De Poliéster
  • La quimica y la aplicacion en la criminologia
  • quimica actv aplicacion
  • Aplicación de la Química en los Metales Preciosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS