aplicación del derecho

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
APLICACIÓN DEL DERECHO
LA TECNICA JURIDICA: La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos. Sin embargo, estudiando más a fondo debemos referirnos de manera general a la noción de Técnica; viene de una voz griega que significa arte. Las artes no solo manuales e industriales sino las bellas, poseen siempreuna técnica específica que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia. Aludiendo un conocimiento del orden científico, ya que sin este último, la técnica resulta incapaz de cumplir su cometido. Por lo tanto, la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como los objetivos seobtienen por formulación y aplicación de las normas tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación delos preceptos del derecho. A la primera suele nombrársele técnica legislativa, que es el arte de elaboración o formación de leyes. Y a la segunda atañe la aplicación del derecho objetivo a casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere a la realización de finesjurídicos generales, el de la aplicación a la realización de finalidades jurídicas concretas. Los preceptos jurídicos constan de dos elementos: el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala. La disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra. Este último es por su mismaíndole, la enunciación de algo posible, que al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. El nacimiento de estas depende de la producción del hecho que la hipótesis prevé. Haciendo conveniente hacer la distinción de las nociones de supuesto jurídico y hecho jurídico. Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto ipso facto; surgen determinadas consecuencias normativas, asaber: deberes y derechos. Las consecuencias de que hablamos impútense necesariamente a determinados sujetos, porque las cosas no pueden tener facultades ni asumir obligaciones. La realización de los supuestos jurídicos determina siempre, de modo necesario, un cambio en el mundo del derecho, ya que implica el nacimiento, o la transmisión, o la modificación, o la extinción de facultades yobligaciones. En este sentido, aplicar una norma es formular un juicio imputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.
Interpretación del derecho
La interpretación jurídica (o del Derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posibleencontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
Modalidades deinterpretación
De partida, la interpretación de un orden jurídico puede asumir una de estas dos modalidades: puede ser auténtica o no auténtica.
La interpretación es una actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su creación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen. Esto es lo quese conoce como interpretación auténtica. En otras palabras, en esta clase de interpretación el mismo órgano que se encarga de crear la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido. La interpretación auténtica se realiza sobre una "norma genérica". En el caso de aplicación del Derecho, el órgano que aplica la norma al caso concreto también realiza una interpretación, caso de una decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS