Aplicación del método de valoración contingente en la evaluación del sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERÍA AMBIENTAL
ECONOMÍA AMBIENTAL

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE EN LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN LA CIUDADELA LA ECUATORIANA, UBICADA EN LA ADMINISTRACIÓN ZONAL QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
Introducción
La ciudadela La Ecuatoriana, forma parte de laparroquia del mismo nombre la cual integra una de las 5 parroquias urbanas de las cuales está conformada la Administración Zonal Quitumbe. Esta ciudadela está ubicada al sur-oeste del Distrito metropolitano de Quito.
MAPA DE LAS PARROQUIAS QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN ZONAL QUITUMBE
Fuente: Plan de Desarrollo final. Administración Zonal Quitumbe. 2010
Se encuentra aproximadamente a 3000msnm, posee un terreno regular con una inclinación hacia el lado norte cuya pendiente va desde 0 al 15%.
La Ecuatoriana, es un barrio de la ciudad que posee características propias dentro del DMQ, es el resultado del crecimiento de la ciudad a través del paso del tiempo, sujeto a cambios económicos, políticos y sociales, que han generado en él, formas de implantación y geometría particulares, quese han ido adaptando a la topografía y a las condicionantes naturales del sector.
Mapa Identificación de Ciudadela La Ecuatoriana

Coordenadas:
17M771386,23 E9965853,22
Elevación:
2982 msnm


Este crecimiento, que eventualmente ha sido negativo por la falta de redes de infraestructura para los nuevos asentamientos, así como para la mejora de la calidad de vida de los moradores, haido avanzando desde sus inicios hasta la actualidad, y ha logrado integrarse con la estructura edificada, formando parte del estado actual de la ciudad. El crecimiento descontrolado de la Zona Sur de la ciudad del DMQ en los últimos años ha demostrado una tendencia de crecimiento a nivel poblacional y físico, como se indica a continuación:

El manejo de los residuos o comúnmente conocido comobasura urbana, se adjudicó a la empresa pública de aseo EMASEO. Dicho manejo o gestión incluye los servicios de recolección, barrido y limpieza, limpieza y mantenimiento de sumideros y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y de los residuos patogénicos (RP).
A continuación se presenta en el desarrollo del caso de APLICACIÓN DEL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE EN LA EVALUACIÓNDEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN LA CIUDADELA LA ECUATORIANA, UBICADA EN LA AZQ DEL DMQ, propuesto desde la economía ambiental.
Objetivos
Objetivo general
* Aplicar el método de valoración contingente en la evaluación del sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudadela La Ecuatoriana, para mejorar este sistema y disminuir la cantidad deresiduos generados.
Objetivos específicos
* Evaluar la potencialidad de la aplicación del Método de Valoración Contingente (MVC) en la evaluación económica de proyectos de higiene urbana.
* Identificar los efectos ambientales negativos del actual sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Ciudadela La Ecuatoriana.
Caso de estudio
Actualmente existe un interés del gobiernolocal (alcaldía) y otras entidades gubernamentales por mejorar y recuperar las condiciones de vida del sur de Quito, esto mediante el desarrollo urbano integral de esta zona a través de la estructuración y consolidación de varios proyectos urbanísticos (El Conde, Quitumbe, Garrochal, etc.), así como con la implementación de equipamientos y servicios, y con el mejoramiento de la gestión de lasáreas de protección ecológica (ríos, quebradas, parques lineales, aprovechamiento de paisajes, entre otros.).

Entre los proyectos de implementación y proyección de infraestructura para ayudar al dinamismo del sur de Quito se pueden nombrar los siguientes:

La maternidad del sur, Unidad Educativa Quitumbe, Universidad del Sur, Estación del trolebús Quitumbe, Terminal interprovincial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de valoracion contingente
  • metodo de valoracion contingente
  • justificacion de gestion de residuos solidos domiciliarios
  • Sistem De Gestion De Residuos Solidos
  • Gestion De Residuos Solidos
  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS ESCOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS