Aplicación del software bees como herramienta de acv en la construcción

Páginas: 78 (19362 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
MÁSTER EN EDIFICACIÓN TRABAJO FINAL DE MÀSTER

APLICACIÓN DEL SOFTWARE BEES V.4.0 COMO HERRAMIENTA DE ACV EN LA CONSTRUCCIÓN

Estudiante: A.T.Patricia Abelleira Sánchez Director: Dr. Jose Manuel Gómez Soberón Convocatòria: Febrero 2011

La obra se distribuye bajo los términos y condiciones de la presente licencia pública de Creative Commons (“ccpl” o “licencia”). La obra está protegidapor la ley del derecho de autor y/o por cualquier otra ley que resulte aplicable. Cualquier uso distinto del autorizado por la presente licencia o por la ley del derecho de autor está prohibido. Se entiende que por el mero ejercicio de cualquiera de los derechos aquí previstos sobre la obra, usted acepta y se obliga bajo los términos y condiciones de la presente licencia. El licenciante leotorga los derechos aquí descritos considerando la aceptación por su parte de dichos términos y condiciones.

APLICACIÓN DEL SOFTWARE BEES V.4.0 COMO HERRAMIENTA DE ACV EN LA CONSTRUCCIÓN

1

RESUMEN
Los agentes intervinientes en el proceso constructivo, han de estar concienciados en que los materiales a utilizar en las obras de construcción, tienen ser los que siendo rentableseconómicamente tengan los menores impactos ambientales sobre el medio ambiente y la salud humana. Para ayudar a estos profesionales en la toma de decisiones sobre la elección de materiales, está el programa informático BEES, que es una herramienta realizada en los Estados Unidos y, que se basa en normas de consenso y que está diseñada para ser práctica, transparente y flexible. El programa se fundamentaen el análisis del ciclo de vida (ACV) de materiales de construcción, mediante un procedimiento en el que se miden y evalúan los impactos que un producto o material causa al medio ambiente y a la salud humana, desde su producción hasta su disposición final. A través del programa se pueden comparar dos o más productos alternativos que cumplan la misma función, y proponer materiales quecontribuyan al desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente. En este trabajo se realiza una breve introducción al ACV de los materiales de construcción con las normas ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006, además de una introducción a los diversos programas informáticos que se utilizan para el ACV. El trabajo está estructurado en las siguientes partes: En el punto 2. Base del trabajo, seexplica la metodología del ACV, los impactos ambientales y se listan distintos tipos de softwares de ACV tanto generales como específicos de la construcción. En el punto 3. Software BEES V.4.0, se hace referencia a la base de datos del programa, la metodología adoptada por el programa, los valores tomados tanto para los impactos como para el cálculo de los desempeños, los resultados y laslimitaciones y ventajas del software. En el punto 4. Casos prácticos, se estudian 3 tipos de edificaciones situadas en Cataluña y comprendidos sus proyectos entre los años 2004 y el 2009, en los que se comparan los materiales de proyecto y los materiales medioambientalmente preferibles, determinando los materiales más sostenibles.

APLICACIÓN DEL SOFTWARE BEES V.4.0 COMO HERRAMIENTA DE ACV ENLA CONSTRUCCIÓN

2

En el punto 5. Comparativos, donde los edificios se equiparan entre sí por pares y por último entre todos, determinando el tipo de edificación y las partidas que son mejores para la salud y el ambiente. En el punto 6. Conclusiones y recomendaciones. En el punto 7. Valoración personal del trabajo. En el punto 8. Bibliografía.

APLICACIÓN DEL SOFTWARE BEES V.4.0 COMOHERRAMIENTA DE ACV EN LA CONSTRUCCIÓN

3

ÍNDICE
Resumen…………………………………………………………………………………………… .................... 1 Glosario……………………………………………………………………………………………… ................ 17 Abreviaturas………………………………………………………………………………………… ................ 23 1.Introducción 2.Base del Trabajo ....................................................................................................... 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación como herramienta en la construcción de la sociedad
  • Software educativo como herramienta tecnologica para la fisica
  • Comunicación Multimedial  Como Herramienta  De Construcción De Marca.
  • software de aplicacion
  • Software de Aplicación
  • Software de aplicacion
  • Software de aplicacion
  • Software de aplicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS