Aplicaci N Del Derecho Material Extranjero

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Aplicación del Derecho Material Extranjero.
Ante un caso de derecho internacional privado el juez no está obligado a aplicar sino el ordenamiento jurídico declarado como competente por la respectiva norma de conexión o por un principio general de ese derecho. Esto se debe a varias razones, entre ellas;
La primera razón es que, todos los casos de Derecho Internacional privado son cuestiones deconflictos de leyes sobre los cuales seria técnicamente imposible que el juez desconociera la existencia de tales normas o principios y resolviera el asunto aplicando única y exclusivamente derecho nacional. El Juez en efecto, no puede sino aplicar derecho preexistente y una sentencia que haya sido motivada con un derecho impropio es como si el Magistrado hubiese creado normas ad hoc(especificas), porque el derecho aplicado es nulo ab initio (nulo desde el principio) y, por lo tanto, creo normas cuando ha debido de aplicar las preexistente.
La segunda razón, es que el estado que vive actualmente el mundo es de comunidad jurídicamente organizada y la aplicación del derecho extranjero no es posible por cortesía internacional, por apreciación graciosa o benevolente del Estado sino que lo espor aseveración jurídica, dado el grado de comunidad en el que se vive.
La tercera razón, el Juez o Magistrado está obligado a la aplicación de la ley extranjera por mandato expreso de la misma norma de conexión contenida en su derecho material que lo obliga a aplicar un ordenamiento jurídico determinado por el factor de conexión o por principio general de ese derecho. Si el magistrado o el Juezno atienden a esta norma de justicia, está incurriendo en el delito de denegación de justicia, tal como está previsto en el artículo 19 del Código de Procedimiento Civil.
Y en cuarto y último lugar, el Juez está obligado a aplicar la ley extranjera cuando en un tratado vigente, en la legislación expresa del Estado que conoce del asunto o en lo que se desprenda de esa misma legislación o en losprincipios generales del Derecho Internacional Privado aceptados generalmente, se establezca como obligatorio la aplicación de ese derecho extranjero, el cual debe ser considerado como incorporado a la legislación nacional a os efectos del juicio.
Existen diversas tesis con respecto a la aplicación del derecho extranjero, las más importantes son la Teoría de Hecho o Fáctica y la Teoría Jurídica.
LaTeoría de Hecho o Fáctica, también conocida como la teoría de la materialización. Ha sido propugnada por juristas de la Escuela angloamericana, como Story y Westlake, además de Feo, Sanojo y Borjas.
Esta doctrina sostiene que el derecho extranjero es solo derecho en el territorio en el cual ha sido dictado. Fuera de él, carece de esa naturaleza, es solo un hecho. La razón que ha obligado a pensar ysostener tales ideas es que las leyes extranjeras no son conocidas en el territorio en el cual se invocan. Por lo tanto, dichas leyes no se promulgan ni se publican como las leyes nacionales, dando por sentado que el derecho extranjero es desconocido, deben las partes interesadas invocarlo y probar su texto, su vigencia, su sentido y alcance. Debido al concepto de comunidad internacional estateoría resulta anacrónica en los actuales momentos.
La Teoría Jurídica, sostiene que en términos generales, el derecho extranjero es realmente derecho, de la misma naturaleza jurídica que la del derecho nacional.
Dentro de esta teoría hay dos concepciones distintas en cuanto a sus presupuestos lógicos, aunque ambas tienen un mismo fundamento jurídico. Estas concepciones son las que consideran a la leyextranjera como un derecho extranjero propiamente tal y las que la conceptúan como un derecho nacional.
Según el primer grupo de doctrinas, la ley extranjera debe aplicarse como derecho, pero sin perder su condición de extranjero. En realidad afirman los que sostienen tal doctrina, Wolff entre otros, que el Juez no está obligado a conocer sino su propio derecho, el derecho extranjero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaci N Del Derecho Extranjero
  • APLICACI N DE LOS MATERIALES
  • Aplicaci N De Sanciones En El Derecho Penal
  • PRIMERAS FORMAS DE APLICACI N DEL DERECHO
  • MBITO DE LA APLICACI N DE LA REGLA DEL DERECHO
  • IMPORTANCIA DE LA APLICACI N DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • INTERPRETACION Y APLICACI N DEL DERECHO 1
  • APLICACI N DE LOS MATERIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS