APLICACI N DEL SOPT

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”
Universidad los Ángeles de Chimbote


Docente:
CPC.VÌCTOR MANUEL LANDA MACHERO
Curso:

AUDITORIA TRIBUTARIA

Alumna:

JIMENEZ LOPÉZ SUSY ANALY

Tema:

POLITICAS DE RECAUDACION DE SUNAT







APLICACIÓN DEL SOPT (DETRACCIONES), RETENCIONES Y PERCEPCIONES.
El sistema de detracciones (SPOT) es un mecanismoadministrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en la detracción (descuento)que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, el cual, por suparte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias de conformidad con el artículo 33° del Código Tributario, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.
Con las detracciones puedes pagar multas, tributos y pagos a cuenta.
ElSistema de Detracciones se aplica a las siguientes operaciones:
La venta interna de bienes y prestación de servicios.
Al servicio de transporte de bienes por via terrestre.
Al servicio de transporte de pasajeros via terrestre.
A las operaciones sujetas a la IVAP.
Consecuencias de no realizar el depósito
Imposibilidad de utilizar el crédito fiscal.- Sólo se podrá utilizar el derecho al crédito fiscal osaldo a favor del exportador o a cualquier otro beneficio vinculado a la devolución del IGV, en el período en que haya anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras, siempre que el depósito se efectúe en el momento establecido. En caso contrario, el derecho se ejercerá a partir del período en que se acredita el depósito.
Multa.- Ir a Infracciones y fradualidad
Comiso debienes.- Para recuperar los bienes comisados adicionalmente a los requisitos establecidos en los artículos 182 y 184 del Código Tributario, se deberá acreditar el depósito así como el pago de la multa que resulte aplicable. Revisar la Guía para recuperar bienes comisados.
Internamiento temporal de vehículos.- Para retirar el vehículo internado temporalmente adicionalmente a los requisitos establecidosen los artículos 182 y 184 del Código Tributario, se deberá acreditar el depósito así como el pago de la multa que resulte aplicable.
RETENCIONES:
Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) que les corresponde pagar a sus proveedores, para su posterior entrega al fisco, según la fecha devencimiento de sus obligaciones tributarias.

Los proveedores (vendedores, prestadores de servicios o constructores) se encuentran obligados a soportar la renteción, pudiendo deducir los montos que se les hubieran retenido contra el IGV que les corresponda pagar, o en su caso, solicitar su devolución.
Este régimen se aplica respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligación nazca apartir del 01 de junio del 2002.
Responsabilidad del Agente de Retención
El agente de retención es el único responsable frente a la administración tributaria cuando se realizó la retención y es solidario cuando no cumplió con la retención correspondiente, de conformidad a lo señalado en el artículo 18° del TUO del Código Tributario.
Aplicación del Régimen de Retenciones del IGV
El régimen deretenciones se aplica exclusivamente en operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con el IGV cuyos importes superen S/. 700.00 (Setecientos Nuevos Soles); en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas del impuesto.
Ejemplo: En operaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaci N Del Yo
  • Aplicaci N
  • Aplicaci N De La Comunicaci N Escrita
  • Aplicaci N Y Gesti N Del Plan
  • APLICACI N DE MEDICAMENTOS
  • Ejercicios De Aplicaci N Industrial
  • ACTIVIDAD DE APLICACI N
  • La Primera Aplicaci N Con Vb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS