APLICACIÓN MODELO PORTER Y LA CADENA DE VALOR DE HERTZ

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de enero de 2016
APLICACIÓN MODELO PORTER Y LA CADENA DE VALOR DE HERTZ.


Para el estudio de la aplicación del modelo Porter y la cadena de valor, voy a analizar sector del alquiler de coches y la empresa líder Hertz. A continuación pasaré a hacer una pequeña descripción del sector en cifras:

Principales magnitudes del sector de alquiler de vehículos:

Datos de síntesis, 2014.
Número de empresas 2.084Número de empleados 7.000
Empleados/ empresa 3,4
Mercado (mill.euros)
-2012 1.250
-2013 1.285
-2014 1.340
Crecimiento del mercado
-% var. 2013/2012 +2,8
-% var. 2014/2013 +4,3
Cuota de mercado de las
diez primeras empresas
(%) 74,9

Crecimiento del 4% del mercado en 2014
En 2014 se registró una aceleración del crecimiento del valor de mercado de rent a car, en un marco de mantenimientodel dinamismo de la demanda procedente del turismo extranjero y de comienzos de recuperación del turismo nacional. Asi, el mercado alcanzó los 1340 millones de euros en 2014, un 4,3% más que en el año anterior, en e que había registrado un incremento del 2,8%.
Por segmentos, los ingresos procedentes del turismo extranjero reunieron el 41 % del mercado total, con un incremento de alrededor del 8%,mientras que el segmento de turismo nacional concentró el 24% (+3%) y el de empresas/negocios el 35%, tras crecer un 1,5%. Por zonas destacó el mayor dinamismo en Canarias, seguido del la comunidad valenciana y baleares.
En los últimos años se registra una creciente concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que las diez primeras empresas reunieron una cuota de mercadoconjunta del 75% en 2014.

Aplicación del modelo Porter:
Amenaza de entrada de nuevos competidores:
La amenaza de entrada de nuevos competidores en este sector es menor, ya que obliga a hace runa fuerte inversión inicial a sus competidores.
Los clientes de este sector suelen ser muy leales, si el servicio dado por el producto ha sido adecuado, el vehículo va bien, el servicio de atención al clienteha sido bueno, etc... La fidelización de los clientes también se hace a través de los acuerdos exclusivos con las líneas aéreas. Al nuevo competidor no le queda ,más remedio que aceptar una inversión en publicidad.
En este sector, el acceso a los canales de distribución por parte de cliente es clave. Tiene que ser capaces de hacer las operaciones en un solo “click”, a través de web o apps, elnuevo competidor tendrá que luchar en ese terreno. Los avances tecnológicos permiten continuar en la optimización de costes y mejoras del servicio, en un mercado maduro y competitivo.
La rivalidad existente en el sector viene dada por los lugares estratégicos donde colocar sus oficinas en aeropuertos, estaciones de tren y ahora también centros neurálgicos de actividad ya sea turística o empresarial.En el sector figuran la rebaja del IVA hasta el 7% para el alquiler con conductor, la exención del impuesto de matriculación hasta las dos años, la reducción del 30% de base imponible cuando los vehículos cesan esta actividad y se transfieren.

Intensidad de la rivalidad:
El sector de las compañías de alquiler de coches está casi dominado por cuatro grandes marcas Hertz, Avis, Sixt y Europcar.Estos cuatro competidores tienen la mayor cuota de mercado , los demás competidores son de tamaño desigual.
Se busca una mayor eficiencia en la gestión de la flota y se aplican políticas de contención de costes.

Productos sustitutivos:
Cuando el sector ha visto como descendía el alquiler de los vehículos para fines turísticos, se lanzaron a captar clientes del mundo empresarial, cambiaron losproductos por días a hacerlo por horas. En estos momentos pueden alquilarse cualquier vehículo, inclusive, bicicletas.

Poder de negociación con los clientes:
El poder de negociación del cliente es bajo. Muchas veces para el cliente no es importante la clase de vehículo que alquila, sino simplemente que le lleve, por lo tanto no tiene calidad para el cliente. Le dan igual las prestaciones.
Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la cadena de valor de Porter
  • Cadena De Valor De Porter
  • cadena de valor de michael porter
  • Cadena De Valor De Porter
  • Michael porter y cadena de valor
  • Cadena de valor de porter en cocacola
  • Cadenas De Valor Porter
  • Cadena De Valor De Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS